Somos lo que somos

Lester Villarreal Meza

Lester Villarreal Meza

Felicitar a cada uno de los deportistas que con sacrificio, esfuerzo y dedicación, representarán a nuestro país en las olimpiadas 2024, la cita más importante deportivamente hablando, a pesar de las dificultades en infraestructura, presupuesto etc., ellos están ahí.

Ahora bien, en nuestra estructura u organización deportiva hay algo que, muy en el fondo, no va bien. Tal vez no sea un tema de forma, puede ser algo más  por ahí que no termino de entender. La pregunta sería: ¿como sociedad vamos a paso firme?, cada una de las cosas que hacemos son el reflejo de lo que somos, cuánto construimos o aportamos por y para desarrollarnos. Casi siempre hemos despuntado individualmente, y no lo digo porque no se requiera de un equipo multidisciplinario atrás, pero al final dependen solo de ellos, de su dureza mental, de su fuerza de voluntad, de ese querer que las cosas pasen.

¿Pero, en lo colectivo, cooperativo, trabajo de equipo donde tú dependes de mí y yo de ti para alcanzar un objetivo en común, no vamos tan bien o sí?, probablemente sea el reflejo de lo que somos como sociedad, tal vez dirán: ¿y el fútbol?, bueno eso es caso aparte por la cantidad de recursos que mueve y ni tanto así, que seamos una potencia futbolísticamente hablando, sí tenemos nuestros baluartes, pero muchas veces no logramos ese cierre, no concretamos ese ‘todos para uno y uno para todos’.

¿Qué estamos haciendo mal?, ¿dónde debemos atacar o trabajar?, qué materias de nuestro sistema educativo son las que nos ayudan a construir esas microsociedades donde se fomenta el trabajo colectivo y no le estamos dando importancia, y lo único que aspiramos es competir entre nosotros por una calificación para sentirnos mejor o diferentes.

No mal entiendan mis palabras, doy mucho valor al trabajo individual, ya que este fomenta bases que permiten el crecimiento personal. Pero hay algo que estamos dejando como tarea incompleta.

[email protected]