El primer Ecomuseo – Biblioteca del Ecuador

Revista Semanal | [email protected]

El trabajo de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina – FIDAL se destaca por su larga trayectoria, un cuarto de siglo, liderando temas educativos, su compromiso con la democracia, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento femenino y el diseño de iniciativas innovadoras para generar impacto social.

Por lo que uno de sus más recientes proyectos es la creación del primer Ecomuseo Biblioteca de Ecuador en el centro de Quito.  Esta idea, que surgió hace aproximadamente diez años, ha ido tomando forma gradualmente, enfrentando desafíos y superando obstáculos en el camino. Uno de los mayores logros fue conseguir la casa en el centro histórico quiteño, lo cual fue posible gracias al apoyo de las Administraciones Municipales. Con el lugar asegurado, se comenzó a trabajar en los planos de reconstrucción, priorizando prácticas sostenibles con el ambiente. Paralelamente, se gestionó la recaudación de fondos para dar inició a la obra, que felizmente inicio hace aproximadamente un año. 

Esta iniciativa busca crear un espacio que combine piezas de museo con libros especializados en temas ecológicos y las ciencias que estudian los ecosistemas naturales.

El proyecto se alinea con la corriente de la llamada Nueva Museología que surge en los años 70 como alternativa a la museología tradicional.

Esta tendencia museológica emergente aporta una visión interrelacionada en la que ya no solo es el objeto como exhibición, ahora se considera el enfoque del visitante, la participación comunitaria y se da énfasis en el contexto social y político. Orientando a los museos a tener mayor apertura, participación y responsabilidad social. 

El Ecomuseo Biblioteca se está construyendo con el objetivo de concientizar, instruir y empoderar sobre ecología y sostenibilidad a la ciudadanía. La ubicación estratégica donde se está alzando este proyecto permitirá llegar a 97 unidades educativas y a una población estudiantil que sobrepasa las 30.000 personas que proceden de otras zonas de la ciudad y del Distrito.

Rosalía Arteaga, junto con el directorio de FIDAL encabezado por Claudia Arteaga Serrano, directora de la organización, han respaldado este proyecto con pasión y dedicación desde sus inicios. Rosalía Arteaga no solamente ha puesto todo su esfuerzo y corazón en esta iniciativa, sino que, además, donará parte de su biblioteca y emblemáticas piezas de museo de su acervo personal y familiar.   La construcción del Ecomuseo Biblioteca genera múltiples impactos positivos en la sociedad ecuatoriana, focalizándose en la cultura quiteña y su relación a nivel ambiental, social, patrimonial, cultural y educativo. El Ministerio de Cultura y Patrimonio reconoce a la obra como la principal restauración en el Centro Histórico que cumple con todas las normativas vigentes. El impacto ambiental positivo se evidencia al revitalizar un inmueble patrimonial con estricto apego a las normativas nacionales e internacionales, respaldado por la certificación Excellence In Design For Greater Efficiencies – EDGE que avala la construcción sostenible del Ecomuseo. Socialmente el impacto no es solamente educativo ni cultural, sino también económico y de reactivación para la zona que es de renta baja y enfrenta varios desafíos sociales.

El ambicioso sueño de FIDAL se ha ido materializando poco a poco con la colaboración de la empresa privada y la organización de eventos benéficos. De este último, la actividad más reciente que organizó el equipo de la Fundación, fue el Concierto por el Día de la Tierra que se llevó a cabo en las instalaciones del Ecomuseo que, en medio de la construcción, se lo adecuó para que el público pudiera observar los avances de la obra.  Alrededor de 200 personas se dieron cita para escuchar a grandes artistas nacionales e internacionales como La Toquilla, Damiano, Dúo Selah, Matheus Fonseca y Eduardo Neira. Además, pudieron observar obras de arte de autores ecuatorianos como Salome Lalama, Paúl Calderón, Alba Erazo, María Augusta Fernández, Jaime Calderón y Elizabeth Taipe.

Se espera que pronto el Ecomuseo biblioteca esté terminado y abra sus puertas a toda la comunidad. Sin embargo, para que este sueño se haga realidad es necesario que más empresas y personas se sumen a esta iniciativa que contribuye al desarrollo educativo y cultural de Ecuador.

Si desea conocer más sobre este proyecto y los eventos benéficos que se realizan, visite la página web oficial:

https://www.ecomuseobibliotecafidal.org/ 

Revista Semanal
[email protected]