En el sur de Esmeraldas las carreteras siguen ampliándose

A Modesto Bone, chofer de un taxi, le agrada la idea de que en los próximos meses se podrá contar con una vía ampliada en el sector del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, que se conecta con el proyecto de los puentes que viene del puente de Tachina y el sector El Cabezón.

En el lugar se puede ver que se ha retirado tierra y árboles hasta 20 metros de la actual carretera, incluso, la empresa Geinco ha iniciado con la construcción de un muro en el límite del Bimot-13 como parte de la compensación por el retiro de la malla que había en el lugar.

Además, se espera el consentimiento del Ministerio del Ambiente para eliminar una docena de grandes árboles que, según María Casierra, habitante de la zona, tienen más de 30 años de estar en el lugar.

Detalles técnicos
Según el director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Miguel Moreira, el terreno que se va a tomar del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 Esmeraldas es de 7.500 metros cuadrados.

“Hasta los puentes son 350 metros lineales, dos carriles, por el momento, el resto no porque se debe construir antes el distribuidor de tráfico a la altura del redondel del Bimot”, explicó el funcionario.

Dijo que en el lugar se hacen trabajos como el movimiento de tierra para la ampliación de la vía que ejecuta Geinco y ha avanzado el 80%. Otro es la colocación de la tubería de 800 milímetros de diámetro de acero que es parte del nuevo sistema regional de agua potable que ya culminó en ese tramo.

Bimot-Codesa
Otro tramo donde se hacen trabajos de hormigonado es Bimot-redondel Codesa que tiene 1.200 metros de longitud a cuatro carriles de tres y medio metros cada uno, parterre central.

Además, acera en ambos lados, ciclo vía, iluminación central con doble lámpara con luz led, rehabilitación de alcantarillado pluvial, calzada de hormigón rígido de 20 centímetros de espesor y rehabilitación del redondel de Codesa. (FHI)