Esmeraldas también reporta abusos sexuales

RECREACIÓN. Un niño o niña cuando es abusado sexualmente requiere de todo el apoyo familiar. Las autoridades recomiendan denunciar.
RECREACIÓN. Un niño o niña cuando es abusado sexualmente requiere de todo el apoyo familiar. Las autoridades recomiendan denunciar.

Tras la detención de un hombre de 42 años acusado de abusar sexualmente a una menor de 13 años en Esmeraldas, la víctima quedó con lo que la psicóloga clínica, Karla Montaño Giménez, define como trauma psicológico. La secuela no es particular, aclara, se repite en quienes fueron abusados sexualmente o vulnerados en sus derechos.

Entre los efectos colaterales está el aislamiento, menos relación afectiva con sus padres o amigos e incluso manifestaciones a través de juegos sexuales. Entre sus consultas detectó un caso donde un estudiante le tocó los genitales.

“Cuando suceden esos casos muchos padres lo miran solo como adultos, cuando para ellos (niño o niña) es ‘normal’ por ser parte de su cuerpo, lo que tenemos que hacer es investigar como padres ¿qué hay detrás de ese juego? y hacer las recomendaciones”, sugiere la Psicóloga.

Denunciar
El Ministerio de Educación no es indiferente con los abusos sexuales dentro de los establecimientos educativos, por lo que elaboró el “Instructivo de actuación, para la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en los establecimientos del sistema educativo nacional y los procesos para la investigación y sanción”. Los 64 Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de Esmeraldas conocen del texto vigente desde el pasado 22 de junio.

Entre las recomendaciones del Acuerdo Ministerial Mineduc-Mineduc-2017-00052-A, está que se aplique la normativa en instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares; que se regule los procedimientos para la prevención, atención y acompañamiento del estudiante victimado.

Además se dispone que docentes, trabajadores, directivo o terceros denuncien ante la Fiscalía, para que, ésta acuse ante el Juez amparado en uno de los 24 artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona delitos como: estupro, abuso y acoso sexual, intimidación…

5.000 causas
De acuerdo con información entregada por la fiscal de Género y Violencia, Karen Duque, en marzo de este año, desde 2011 esa Fiscalía atendió alrededor de 5.000 causas de delitos sexuales en general, lo que revela que los casos no son aislados.

“El victimario es casi siempre alguien que goza de nuestra confianza y que está dentro de la familia. Somos nosotros los que le damos la apertura, no es adecuado obligarle a nuestros hijos decirle “tío al amigo” solo porque nosotros lo conocemos; eso no está bien”, advierte la psicóloga clínica, Karla Montaño Giménez.

Con el trauma adquirido por el abuso sexual o vulneración de su derecho, se realizan terapias con el acompañamiento familiar, debido a que la familia es primer sistema de apoyo. “No hay una cantidad determinada de terapias para superar el trauma, mucho depende la resiliencia del paciente”, aclara la profesional. (MGQ)

Psicólogos

91
en unidades educativasfiscales.

45
en entidades fiscomisionales.

10
en instituciones particulares.

Para saber

En caso de abuso sexual se puede denunciar en la Fiscalía, la Dinapén, autoridades educativas, en todos los casos se protege la integridad.

Frase

Los padres deben promover en sus hijos una conducta de cuidado, autoprotección y respeto a su cuerpo, eso es educación sexual básica”. Karla Montaño Giménez,
Psicóloga clínica.