Con oportunidades los jóvenes de Esmeraldas dejarían las drogas

SENSIBILIZACIÓN. El no consumo de drogas es el mensaje que los agentes de la Dinapén imparten en las unidades educativas.
SENSIBILIZACIÓN. El no consumo de drogas es el mensaje que los agentes de la Dinapén imparten en las unidades educativas.

Tiene 22 años de edad, es ejecutiva de ventas y se muestra como tal. Su chaqueta, tacones y vestido ajustado al cuerpo concuerdan con su mirada fija y diálogo fluido; entre palabra y palabra dos confesiones: fui consumidora de drogas y amo viajar.

Por su ocupación prefiere que le llamen ‘Angélica’. Cree que gran parte de la sociedad todavía tiene el concepto de que el consumidor de drogas es lo peor de la sociedad; ella contradice y más atribuye el problema a la falta de oportunidades.

Asegura que en una ocasión alguien le preguntó que si tenía un sueño y ella dijo que sí: soñar. Desde ese día empezó a dejar las drogas porque dedica gran parte de su tiempo a trabajar y cumplir su meta. “Ya no consumo, no tengo tiempo ni ganas. Para evitar o sacar a los jóvenes del consumo de drogas, lo mejor es ayudarles a cumplir sus sueños”, sugiere Angélica.

¿Legalizarla?
Para el joven Antony Franco, crear grupos juveniles en barrios que motiven al emprendimiento evitaría ingresar a las drogas. “Esmeraldas necesita más espacios públicos para la recreación y el deporte. Las charlas en los colegios son importantes, pero para mí, mejor es la opción recreativa”, agrega Náthaly Caicedo.

Desde la visión de Jósselyn Bone, estudiante del cuarto año de Administración de Empresas, la falta de valores en el hogar incide para que los hijos busquen fuera de casa a los ‘amigos’ que le inducen a la inhalación de drogas.

“Los padres deberían dedicarle más tiempo a sus hijos en casa, tiempo de calidad y a los profesores orientarlos en cómo entender a la juventud, porque la mayoría de los niños y jóvenes están gran parte de su tiempo en escuelas o colegios”, argumenta Bone.

“Legalizar el uso del canabis (marihuana) es una buena opción, porque la mayoría de los jóvenes consumen por rebeldía a sus padres”, sugiere el estudiante de Enfermería, John Vera, quien aclara que aquello debe ir acompañado de una campaña de concienciación, donde se explique la importancia del consumo responsable, “solo me refiero al canabis, tal como se lo ha hecho en otros países, no a otras drogas”, aclara.

Control en colegios
A criterio del jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) en Esmeraldas, Óscar Rueda, el no consumo de drogas es la solución. Ese mensaje en 2016 llegó a 28 mil alumnos, profesores y padres de familia, para este año la meta son de 40 mil.
La Dinapén por ahora tiene en análisis 10 pedidos de requisas a unidades educativas, incursión que incluye perros adiestrados para detectar drogas; representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Defensoría del Pueblo y autoridades educativas.

“Ahora se ha detectado no solo a adolescentes consumidores de drogas, sino niños (hasta 12 años), por eso también damos charlas de sensibilización en las escuelas”, agregó Rueda, tras precisar que entre las razones para ingresar al consumo han detectado: menores de edad en hogares disfuncionales, padres adictos y el poco control del adulto responsable en las actividades del menor de edad fuera del hogar. (MGQ)

‘Pedimos ayuda de los padres’
° Veinticinco padres de familia de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena, de Esmeraldas, se sumaron al control externo (ingreso y salida de clases) para evitar que en la institución donde se educan 1.600 estudiantes en dos jornadas, el tema de las drogas y el bullying vayan en crecimiento.

“No tenemos casos confirmados de consumo o expendio de drogas, pero sí presunción. Si llegamos a tener indicios ciertos, informaremos a la autoridad correspondiente”, afirmó el rector de la Unidad Educativa, Saúl Saavedra García, tras destacar que la Policía Nacional los declarará ‘Colegio Seguro’.

Lamentó que el tema de consumo de drogas vaya en aumento espacialmente en los de Bachillerato, pero aclara que no es problema social exclusivo de la institución, sino de la mayoría de los establecimientos educativos de Esmeraldas.

Resultados
° 16 incursiones en colegios se han realizado, pero sin detenidos.
° 6 menores de edad aislados por tenencia de drogas en 2017.

Para saber

En caso de necesitar charlas de sensibilización para evitar el consumo de drogas en los barrios, se puede solicitar en las UPC.