Frente de Defensa Laboral anuncia protesta y reforma

REUNIÓN. Representantes del Frente de Defensa Laboral de Esmeraldas se reunieron ayer para definir las acciones que permitan tener oportunidades de trabajo.
REUNIÓN. Representantes del Frente de Defensa Laboral de Esmeraldas se reunieron ayer para definir las acciones que permitan tener oportunidades de trabajo.

Aprovechando la visita del vicepresidente de la República, Jorge Glas, hoy jueves 29 Día del Pescador al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, representantes del Frente de Defensa Laboral de Esmeraldas expondrán sus necesidades laborales.

Calculan que unos 5.000 desempleados relacionados con la mecánica industrial, transporte pesado, arquitectos, ingenieros civiles, comerciantes y transportistas se sienten excluidos en la contratación para la ejecución de obras en la ciudad, donde aseguran la mayoría son de otras provincias.

Tras el diálogo con el Vicepresidente y esperar un tiempo (no precisaron cuánto) no descartan salir a las calles a protestar en caso de no ser contratados. “Defendemos nuestros derechos a trabajar”, aseguró ayer en rueda de prensa la presidenta del Frente, Teresa Yépez.

Ordenanza
Los dirigentes afirmaron que hace ocho días entregaron un oficio al alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, para que les reciba en el Pleno del Concejo donde plantearán que se modifique la Ordenanza 80/20, o sea, contratación del 80% de mano de obra local en empresas que trabajan en el cantón.

El planteamiento es que se contrate el 100% de mano de obra no calificada y 80% calificada. “Deseamos una Ordenanza que tenga la potestad de sancionar a la empresa que incumpla”, reclaman.

El representante de los volqueteros, Carlos García, afirma que su gremio está pasando por una alta crisis económica, por lo que lamenta que ellos no sean parte de proyectos como la repotenciación del sistema regional de agua potable y otras obras que demandan de maquinaria pesada. (MGQ)