Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.
EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevención y tratamiento del VIH en Esmeraldas

| Miles de hombres y mujeres en edades de 20 a 49 años, están contagiados con VIH.

¡A protegerse, el vih aumenta!

| En todos los centros de salud de Esmeraldas, la prueba del VIH es gratuita y el resultado es confidencial.

Muere maestra con cáncer sin recibir incentivo jubilar

| Estilita Esther Guevara Heredia, quien durante 35 años formó a muchas generaciones de jóvenes de Esmeraldas y Quinindé.

Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

| Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

Uso de drogas, un mal que debe ser terminado

| Uno de los espacios públicos donde mayor se ve el uso y consumo de la marihuana es el sector de la playa de Las Palmas.

Trasplante de riñón con apoyo de distrito

| La madre de familia de tres hijos, Solanda Márquez Castillo, de 32 años, recibió un trasplante de riñón, luego de haber sido atendida por el médico del barrio del distrito de salud Atacames-Muisne.

GALERIA DE VIDEOS