Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.
EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Exigen que se inicien los trabajos

| Las lluvias de los últimos días sobre la ciudad de Esmeraldas, han dejado saldos negativos sobre todo en las calles de algunos sectores...

Rescatan adulto mayor que estaba abandonado

| Su actividad era la de jornalero y guardián, también cuidaba casas de los vecinos.

Pescadores marcharon en apoyo gestión de profesional esmeraldeña

| La caminata fue en respuesta a una marcha que realizó otro sector de pescadores.

Estrategia de salud llega a lugares más apartados

| Los resultados a la fecha son muchos pacientes captados que han mejorado su calidad de vida.

Piden investigar obras viales adjudicadas por exCorpecuador

| El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Esmeraldas (Conagopare) ha solicitado a la asambleísta, Roberta Zambrano...

Comerciantes del viernazo se trasladan a San Mateo

| El Gobierno Parroquial apoyó a los vendedores afuereños, luego de haber impedido de trabajar en La Victoria.

Alcaldes no quisieron hablar del agua potable

| En el encuentro se habló de posibles estafas masivas, quemeimportismo, retrasos y atribuciones.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS