Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Alcalde y Subsecretario del Agua difieren sobre la Mancomunidad

| Hasta el 10 de octubre ya debe estar creada la Mancomunidad y el 30 de noviembre la liquidación de la EAPA.

$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

| El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas)

Maestro con enfermedad catastrófica necesita ayuda

| Busca recaudar dinero para cubrir los gastos de la medicina que son caros.

Universidad Vargas Torres crea empresa pública

| El Consejo Superior Universitario la semana pasada conformó y aprobó el directorio de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

Marcha por de la consulta y en contra de la corrupción

| Los dirigentes obreros tienen cuatro propuestas para la consulta popular. Además la gente pide solución al problema del agua.

Tululbí, la parroquia más grande de San Lorenzo

| La población de Ricaurte fue elevada a la categoría de parroquia del cantón Eloy Alfaro el 16 de septiembre de 1955.

Tululbí cumplió 62 años de vida parroquial

| En la semana comprendida entre el 9 y 16 de septiembre las autoridades, instituciones educativas y los moradores de la parroquia Tululbí (Ricaurte) del cantón San Lorenzo del Pailón, al norte de la provincia de Esmeraldas, ejecutaron varias actividades.

Nancy Solís, la primera digitadora de La Hora

| En la actualidad es gerenta de su empresa, su hogar, es madre de dos niñas.

‘Fue una experiencia grata e inolvidable’

| Lina Ferrín Andrade, fue otra de las muchas periodistas que pasaron por Diario La Hora de Esmeraldas, lo hizo desde 1999 hasta el año 2.000, como redactora de ciudad y crónica roja.

25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social.

‘La pierna de mi esposa se salvó gracias a La Hora’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Un doctor luego de leer la publicación del caso, decidió ofrecer su servicio gratuitamente a la paciente.

‘Gracias a La Hora construí mi casa y eduqué a mis hijos’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Jackson Barrio fue vendedor de periódicos y distribuidor durante 12 años, tiene congratulaciones para la empresa que trabajó.

Kelly Gracia recuerda los 25 años de Diario La Hora

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es la primera mujer gerente del rotativo en Esmeraldas. También hizo de ejecutiva de ventas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el