Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.