Solca y Tenencia Política unidos para salvar vidas

JUL, 17, 2017 |

COORDINACIÓN. Desde la ciudad de Esmeraldas acudieron hasta la Tenencia Política de Cube, representantes de Solca para coordinar la campaña gratuita de examen de mama y papanicolaou.

El cáncer no detectado a tiempo puede ocasionar una muerte dolorosa.

A través del examen preventivo de mama y papanicolaou, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y la Tenencia Política de la parroquia Cube, cantón Quinindé, buscan evitar que las mujeres de 72 comunidades de esa jurisdicción, presenten a futuro problemas relacionados con el cáncer.

La campaña gratuita de prevención será el próximo 27 de julio desde las 08:00 en la Subcentro de la comunidad. “La idea es lograr que la mayor cantidad de mujeres vengan a recibir la atención que les puede salvar la vida”, destacó el teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, con quien Solca Esmeraldas coordinó la campaña preventiva.

Para lograr la mayor difusión del tema, se repartirán hojas volantes, estamparán carteles y se anunciará con altoparlantes en las comunidades la jornada de salud relacionada con el examen preventivo de mama y papanicolaou.
 

Mediación

Martínez Gracia destaca la colaboración del Subcentro de Salud para esta campaña y otras de vacunación hechas en la zona, además, de contar con el apoyo de la Junta Parroquial y la Policía Nacional para solucionar conflictos entre vecinos.

Entre las controversias recurrentes están los litigios de tierra, los que en anteriormente desembocaron en crimines, por lo que, ahora a través de la mediación se evita llegar a instancias mayores, tanto legal como personal.

El teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, destaca las directrices recibirá desde la Gobernación y Jefatura Política en cuanto a la cultura de diálogo, para lograr el buen vivir en la Parroquia.

Para llegar a Cube, se requiere viajar unos 12 kilómetros desde la parroquia Viche con dirección Esmeraldas-Quinindé, y avanzar 9 kilómetros en un camino de segundo orden, “todas están invitadas a realizarse el examen de mama y papanicolaou”, convocó el Teniente Político. (MGQ)
 

¿Qué son estas enfermedades?

°   Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, en cambio el carcinoma lobulillar infiltrante empieza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Mientras que el papanicolaou es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces
 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Alcalde y Subsecretario del Agua difieren sobre la Mancomunidad

| Hasta el 10 de octubre ya debe estar creada la Mancomunidad y el 30 de noviembre la liquidación de la EAPA.

$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

| El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas)

Maestro con enfermedad catastrófica necesita ayuda

| Busca recaudar dinero para cubrir los gastos de la medicina que son caros.

Universidad Vargas Torres crea empresa pública

| El Consejo Superior Universitario la semana pasada conformó y aprobó el directorio de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

Marcha por de la consulta y en contra de la corrupción

| Los dirigentes obreros tienen cuatro propuestas para la consulta popular. Además la gente pide solución al problema del agua.

Tululbí, la parroquia más grande de San Lorenzo

| La población de Ricaurte fue elevada a la categoría de parroquia del cantón Eloy Alfaro el 16 de septiembre de 1955.

Tululbí cumplió 62 años de vida parroquial

| En la semana comprendida entre el 9 y 16 de septiembre las autoridades, instituciones educativas y los moradores de la parroquia Tululbí (Ricaurte) del cantón San Lorenzo del Pailón, al norte de la provincia de Esmeraldas, ejecutaron varias actividades.

Nancy Solís, la primera digitadora de La Hora

| En la actualidad es gerenta de su empresa, su hogar, es madre de dos niñas.

‘Fue una experiencia grata e inolvidable’

| Lina Ferrín Andrade, fue otra de las muchas periodistas que pasaron por Diario La Hora de Esmeraldas, lo hizo desde 1999 hasta el año 2.000, como redactora de ciudad y crónica roja.

25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social.

‘La pierna de mi esposa se salvó gracias a La Hora’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Un doctor luego de leer la publicación del caso, decidió ofrecer su servicio gratuitamente a la paciente.

‘Gracias a La Hora construí mi casa y eduqué a mis hijos’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Jackson Barrio fue vendedor de periódicos y distribuidor durante 12 años, tiene congratulaciones para la empresa que trabajó.

Kelly Gracia recuerda los 25 años de Diario La Hora

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es la primera mujer gerente del rotativo en Esmeraldas. También hizo de ejecutiva de ventas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el