Gobierno en deuda con afroecuatorianos

COTIDIANIDAD. La provincia de Esmeraldas es una de las que más gente del pueblo afro tiene dentro de su jurisdicción.
COTIDIANIDAD. La provincia de Esmeraldas es una de las que más gente del pueblo afro tiene dentro de su jurisdicción.

Transcurridos dos años y seis meses de la vigencia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el Ecuador, los afroecuatorianos aseguran que el Gobierno Central sigue en deuda con ellos en el cumplimiento de los tres ejes de atención que exige el texto firmado por las Naciones Unidas.

Reconocimiento, justica y desarrollo son los temas a resolverse antes de 2024 que termina el Decenio. Ante la problemática, los afros exigen que se cree la Secretaría Técnica del Decenio adscrita a la Presidencia de la República, Ley Orgánica de acciones afirmativas y financiamiento para su ejecución.

El pedido, aclaran, no es una arbitrariedad, lo basan en lo que dispone el literal ‘i’ del Programa de Actividades del Decenio. “Establecer, según proceda, instituciones nacionales independientes de los derechos humanos (…) y proporcionarles recursos financieros…”, esto desde el ámbito del reconocimiento, que incluye derecho a la igualdad y la no discriminación.

Rol protagónico

El colectivo se resiste a que los temas del Decenio sean tratados exclusivamente en el Consejo de Igualdades, “porque el Consejo fue creado con otros objetivos, atender a varios pueblos y nacionalidades, pero con la Secretaría que solo durará hasta 2024, se garantizará el cumplimento de los tres ejes de acción”, argumenta Carlos Obando Valencia, vocero del Centro Afroecuatoriano Esmeraldeño (CAFE).

Para financiar los objetivos le recomendarán al presidente de la República, Lenin Moreno, que disponga por ley que se destine una parte de la producción petrolera, para que la Secretaría, que será liderada por un afro, no sea solo una formalidad.

“Ya es hora que nos dejen de utilizar para flamear las banderas, merecemos mejor atención en puestos protagónicos”, exigió Obando, quien no dudó en decir que sigue vigente, no en todos los ámbitos, la discriminación y el racimo.

Congreso y conversatorio

Para lograr mayor sinergia entre los afroecuatorianos residentes en la provincia de Esmeraldas, mañana sábado 22 de julio en el colegio ‘Luis Vargas Torres’ de la ciudad de Esmeraldas, se reunirán los representantes de las comunidades a través de un Congreso para redactar el documento oficial que entregarán el 1 de agosto al Presidente.

Ese día se agruparán en Quito todos los 43 representantes de los afros y delegaciones provinciales para hacer uso del Decreto 49, del pasado 20 de junio, que dispuso el ‘Diálogo Social Nacional’, como mecanismo para la generación de acuerdos en la construcción de políticas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad.
Entre los temas que pedirán está que las acciones afirmativas sean disposiciones que se ejecuten desde cada ministerio como Educación, Laboral, Vivienda, lo que mejorará la relación Gobierno Nacional-pueblo afroecuatoriano. (MGQ)