Trabajadores con nuevo líder

DESIGNACIÓN. Patricio Recalde Páez, fue designado como presidente del FUT Provincial.
DESIGNACIÓN. Patricio Recalde Páez, fue designado como presidente del FUT Provincial.

Patricio Recalde Páez, de tendencia izquierdista, fue nombrado ayer como nuevo Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Entre los desafíos que tiene será no permitir más despido de trabajadores a nivel de la provincia de Esmeraldas, considerando que la fuerza laboral durante los últimos diez años ha sido afectada con la vulneración de sus derechos laborales.

Una de las primeras acciones que realizará junto a sus compañeros de organizaciones sindicales y sociales será sacar una audiencia con el gobernador, Pablo Hadathy, para que les reciba el próximo miércoles 26 de julio y solicitarle que se forme la Mesa de Diálogo Laboral, donde se integre al Gobernador, Coordinación Zonal del Ministerio de Trabajo y al FUT.

Recalde dijo que en ese espacio expondrán la problemática que atraviesa la clase laboral, como por ejemplo, la firma de los contratos colectivos que están paralizados desde hace ocho años, de los trabajadores de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) y de otras instituciones. “Todos estos inconvenientes los vamos a ir puntualizando y exigiendo que se cumplan cada uno de ellos”, afirmó.

Hospital del IESS

Agregó que también organizarán un taller para estructurar una planificación que permita delinear acciones para acopiar los problemas que existen en cada uno de los cantones, tomando como punto de referencia los que tiene Esmeraldas.

Además, se unirán al Comité Cívico Provincial para que ya no se cercene más los territorios de la provincia de Esmeraldas. “Tenemos un pedido de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, para que emprendamos una lucha para que el antiguo hospital Delfina Torres de Concha se lo vuelva a abrir, porque es una necesidad del pueblo”, aseguró el dirigente.

Añadió que exigirán la construcción del nuevo hospital del IESS, que se materialice porque es un requerimiento de la sociedad, esa casa de salud no da abasto, son cosas que las vamos a ir planteando. Por ello, hizo un llamado a todos los secretarios de los sindicatos y de las asociaciones para que se sumen para emprender en esa exigencia.

Firmes en su posición

Con estas acciones quieren visibilizar los problemas que tiene la clase laboral de esta provincia, como el caso de los extrabajadores de la EAPA-San Mateo que sigue sin solución, incluso, se les acusa de terrorismo. También existe otro caso que un obrero que por problemas de salud fue cesado con visto bueno.

Recalde advirtió que serán firmes en su posición, “porque mientras el pueblo tenga hambre, esté sin trabajo, no sea atendido en sus necesidades más prioritarias, no hay cómo claudicar”.

Organizaciones como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión Nacional de Educadores, entre otras, serán quienes conformaran esa gran fuerza para que los trabajadores logren la reivindicación de sus derechos. (MES)

Decisión unánime

La tarde del miércoles de forma unánime entre representantes de algunas organizaciones sindicales, laborales y gremiales de Esmeraldas, en magna asamblea alcanzó su nominación como Presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Esmeraldas.

Patricio Recalde Páez, es licenciado en Ciencias de la Educación, miembro de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), desde hace 15 años en partidos de la izquierda ecuatoriana. En ese mismo acto fue posesionado en su nueva responsabilidad.