Reconocimiento a la gestión periodística de Diario La Hora

RECONOCIMINTOS. Con una nutrida asistencia, la PECE culminó las actividades culturales desarrolladas en la Semana Cultural.
RECONOCIMINTOS. Con una nutrida asistencia, la PECE culminó las actividades culturales desarrolladas en la Semana Cultural.

Como parte de las diversas actividades culturales desarrolladas en la Semana Cultural que concluye hoy, la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) la mañana de ayer entregó reconocimiento a la labor educativa, solidaria e investigativa que abarca la vinculación que realizan con los sectores vulnerables de Esmeraldas.

En ese contexto entregó reconocimientos a algunos medios de comunicación de la localidad e instituciones y organizaciones que han brindado apoyo a la gestión educativa de la PUCE durante sus 36 años de vida institución y formando generaciones de profesionales que ahora desde algunas instituciones públicas y privadas aportan al desarrollo de la provincia.

Entre esos medios estuvo el periódico, Diario La Hora de Esmeraldas, los canales de televisión: Telemar, canal 23 y Telecosta, canal 5, y las radios: Voz de su Amigo, Caribe, entre otras. Cristina Macías, responsable de Vinculación de la academia, dijo que se han caracterizado por realizar ese trabajo en los sectores más vulnerables de la ciudad, porque esa es su misión que tiene grandes retos, ante un mundo complejo y global.

Tres funciones esenciales

Detalló que la Constitución de la Republica plasma el mandato que tienen todas instituciones de educación superior, de trabajar en relación al Plan Nacional del Buen vivir y esto se traduce en las mejoras de condiciones vida del ser humano y grupos más vulnerables, entre otros.

Por ese motivo dijo que la PUCE, en 2016 diseñó programas que han permitido reducir el impacto y mejorar condiciones vida de muchos sectores, para lo cual, ejecutaron 34 proyectos en este año, permitiéndoles atender a grupos vulnerables, como a refugiados con emprendimientos y a otros sectores.

María de los Lirios Bernabé, directora académica de la PUCE, expresó que la vinculación con la comunidad constituye una de las tres funciones esenciales de la educación superior, junto con la docencia y la investigación.
“Aunque no siempre le damos el valor que tiene hay que reconocer que la vinculación es la expresión más palpable del conocimiento aplicable, puesto al servicio de la comunidad, la razón de ser de un acto formativo e investigativo”, recalcó.