Desde agosto Esmeraldas tendrá agua permanente

OBRA. En sistema de agua potable en la ciudad de Esmeraldas funcionaría desde agosto de 2017.
OBRA. En sistema de agua potable en la ciudad de Esmeraldas funcionaría desde agosto de 2017.

El sueño de los esmeraldeños de contar con agua potable permanente sería realidad a partir del próximo mes de agosto, debido a que hasta el momento se producen 400 litros por segundo y a la fecha de las festividades por la Independencia Política de Esmeraldas la producción sería de 1.000 litros por segundo.

“Para las fiestas de Esmeraldas estaremos dando la gran noticia, que se pondrá en funcionamiento el nuevo módulo construido por el nuevo sistema regional de agua potable”, afirmó Álex Estupiñán, concejal del cantón y fiscalizador de la obra de repotenciación del sistema regional de agua potable desde 2015 por parte del Municipio.

Refirió que se irá dando agua progresivamente a cada sector, “porque es como un vehículo nuevo que debe ir desarrollándose de a poco y que no se puede dar todo de un solo golpe”.

13 nuevos tanques
Para proveer de agua el proyecto contempla la construcción de 13 nuevos tanques de almacenamiento y también la rehabilitación de otros siete tanques. Los nuevos reservorios tendrán una capacidad de almacenar 18.000 metros cúbicos y los rehabilitados 11.800 metros cúbicos.

Con la construcción de los 13 tanques y rehabilitación de los siete se podrán almacenar aproximadamente 30.000 metros cúbicos de agua potable de calidad para el cantón Esmeraldas.

Con el almacenamiento, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo cuando haya estiaje por el verano tendrá suficiente agua para entregar sin problemas a la población; además, también se tiene previsto la construcción de una nueva planta de captación.

Porcentaje de avance
La obra del sistema de agua potable está cargo de tres empresas: el Consorcio AB Esmeraldas que tiene un avance de 54,55%; la Hidalgo & Hidalgo, va en un 42%, y la Coandes avanza el 33,41%.

El avance físico de la obra a la fecha se establece en 70,58% correspondiente principalmente a la instalación de 355 kilómetros de tubería de distribución y a los trabajos de construcción de obras civiles de los tanques de reserva de barrio Chone, el 100%; Tachina, 100%; Aire Libre, 100%; 15 de Marzo, 81%; San Rafael 15%, y Wínchele con avance de 66%. (FHI)

SERVICIO. El concejal de Esmeraldas, Álex Estupiñán, aseguró que Esmeraldas progresivamente tendrá agua todos los días.
SERVICIO. El concejal de Esmeraldas, Álex Estupiñán, aseguró que Esmeraldas progresivamente tendrá agua todos los días.