Vía al recinto Quitito será mejorada

REPARACIÓN. Las familias de varias comunidades de la zona de Quitito anhelan la pronta reparación de la vía que conduce a sus comunidades, la cual se ha ido deteriorando poco a poco sin recibir mantenimiento alguno.
REPARACIÓN. Las familias de varias comunidades de la zona de Quitito anhelan la pronta reparación de la vía que conduce a sus comunidades, la cual se ha ido deteriorando poco a poco sin recibir mantenimiento alguno.

ATACAMES.

Frente a la necesidad de mejorar de manera urgente el estado de la vía hacia el recinto Quitito, en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, la cual se ha ido destruyendo paulatinamente por la presencia de vehículos pesados que sacan madera de la zona a favor de la empresa ‘Eucapacific’, se han buscado diálogos con los principales de esa empresa y llegado a ciertos acuerdos.

El miércoles 12 de julio anterior una comisión de moradores de la zona de Quitito, acompañados por autoridades parroquiales, viajó hasta la ciudad de Quito y allí dialogaron personalmente con el gerente general de Eucapacific, Cristhian Tuchie Álvarez.

“El gerente estuvo muy abierto al diálogo y se comprometió, de alguna manera, a aceptar el pedido que la comunidad hizo en diferentes aspectos”, dijo la presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, que encabezó la comisión que viajó a Quito.

Las demandas
Agregó que los comuneros están pidiendo que se arregle la vía que se encuentra dañada y que se haga un stop de 500 metros cúbicos de material de lastre para poder reparar en convenio con la Prefectura de Esmeraldas, entidad que facilitará las maquinarias para el tendido del material.

También están solicitando que la comunidad tenga facilidad de acceso a una mina de material de lastre que está en propiedad de la empresa y que se las den minando para mantener una reserva permanente de lastres y con ello efectuar periódicos mantenimientos a la vía.

La dirigenta añadió que asimismo los habitantes de la zona, solicitaron a la empresa Eucapacific la construcción de una casa comunal en el recinto Quitito.

Refirió que el principal de la empresa se comprometió a ayudar en todos esos requerimiento y para plasmar los trabajos a efectuarse se programará una reunión en la zona que se efectuará en una fecha por confirmar.

Junto a las comunidades
La vocal del Gobierno Parroquial, Andrea Franco Velásquez, aseguró que como entidad local se han unido a las comunidades que están haciendo los petitorios referidos.

Coincidió en que los comuneros están pidiendo en primera instancia un acopio de 500 metros cúbicos de lastre azul y de ello se ha tenido una respuesta positiva por parte del Gerente de la empresa Eucapacific.

“Y asimismo de limpiar la mina que existe en los predios de la empresa para efectuar el mantenimiento constante de la vía y, posterior a ello, nos toca coordinar con la prefectura para que obtenga los permisos correspondientes para la explotación de la mina”, añadió la autoridad local.

Dijo finalmente que, en todo caso, como autoridades parroquiales, estarán pendientes y seguirán insistiendo para que se concreten los pedidos realizados por los comuneros de la zona de Quitito. (PAM)

Cierre de vía
° El viernes 30 de junio pasado habitantes de la zona efectuaron una medida de protesta con el cierre de la vía e impidiendo por varias horas la salida de los vehículos que transportaban madera de eucalipto, medida que se suspendió luego de los diálogos iniciados con los principales de Eucapacific.