Una visión distinta para enfrentar al drogadicto

SEMINARIO. La PHD, Elena Parra, mexicana residente de Estados Unidos, compartió su experiencia en el manejo del tema de drogas.
SEMINARIO. La PHD, Elena Parra, mexicana residente de Estados Unidos, compartió su experiencia en el manejo del tema de drogas.

A criterio de la experta en el tema de drogas, el problema no hay que tratarlo de forma superficial sino a profundidad.

Ante la problemática del consumo de drogas en algunos planteles educativos de la provincia de Esmeraldas, el Vicariato Apostólico, organizó un seminario taller de dos días para enfrentar la problemática.

Cerca de 30 participantes, entre psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de establecimientos católicos de Esmeraldas, dueños de clínicas de rehabilitación, padres de familia, entre otros asistentes, fueron orientados de cómo poder identificar y atender a niños, jóvenes y adultos que estén involucrados en el consumo de drogas.

La moderadora fue la mexicana Elena Parra, con título en PHD y experiencia en el manejo del tema de las drogas. Recomendó a los asistentes no tratar el tema de las adicciones desde una sola perspectiva.

Utilización de técnicas
Cree que lo correcto es calmar los dolores que lleva por dentro el consumidor, para determinar qué lo empujó a adentrarse al ‘mundo’ de las drogas, además abordar la parte fisiológica que es fundamental.

“A veces nos dedicamos a un área y no a las demás, hay que tratar a todas, para que la persona, pueda salir avante sobre todas esas tragedias internas que tiene”, recalcó Parra.

La experta, dijo que, en su país hacen uso de la DER, que es una técnica que aplican para agilitar la solución del dolor, del coraje interno que tiene el paciente. Se interviene a través de un aparato que permite recordar a las personas lo que les molesta, con vibradores que se les coloca en las manos.

Con ese método, afirma, todo lo negativo se trasfiere al hemisferio izquierdo del cerebro, acabando con todo lo interno que le molestaba. Añadió que esa técnica es muy buena y con ello han podido frenar algunos casos, en Estados Unidos y México, donde este tema también está causando preocupación a los padres de familia, el tema de las drogas.

Todas las necesidades
Destacó que el motivo de su vista a Esmeraldas fue de paseo, pero que sacó tiempo para compartir su experiencia en el dominio de esta problemática, porque considera, que es un mal que está atacando a las sociedades, y que no hay que dejarlo avanzar.

Una de las participantes fue la psicóloga de la Unidad Educativa Salesiana ‘María Auxiliadora’, Carmen Valencia. Ella manifestó que se vio motivada a renovar conocimientos para conocer mejores técnicas y estrategias que atiendan todas las necesidades que se presenten en su centro educativo.

Comentó que las amenazadas no solo están en las calles sino dentro de los centros educativos y al alrededor de los mismos, donde se tienen que tomar todas las prevenciones necesarias y sobre todo tener claro cómo detectar los casos para poder ayudar a los chicos y a los padres de familia.

Solicitó a los adultos estar atentos a los cambios en el comportamiento de los menores de edad desde los cinco años, para poder actuar a tiempo, en caso que se trate de un tema relacionado con las drogas. (MES)

Más aportes
° El director del Centro de Formación, Monseñor Leónidas Proaño de la ciudad de Quito, Pablo del Hierro de amplia experiencia en temas de adolescencia y niñez, también hizo su aporte en la capacitación, con los tópicos: afectividad, educación y cómo los educadores pueden detectar algún problema que tengan los chicos.

Por el seminario se cobró 50 dólares a cada asistente, dinero que será entregado a la Fundación ‘Promesa’ que ayuda a los niños pobres de Esmeraldas y de Nogales Sonora de México, residentes en Estados Unidos.