Asambleísta pide realizar auditoría en la Refinería

INFORME. En rueda de prensa la asambleísta Rina Campaín, pidió a la Contraloría hacer un examen especial a la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.
INFORME. En rueda de prensa la asambleísta Rina Campaín, pidió a la Contraloría hacer un examen especial a la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

La asambleísta esmeraldeña, Rina Campaín Brambilla, pidió a la Controlaría General del Estado realizar una auditoría técnica a los trabajos de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, esto a propósito de las declaraciones tanto del presidente de la República, Lenin Moreno, como del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, quienes aseguran que la mayor planta industrial del país está en grave crisis.

“Los técnicos esmeraldeños se acercaron donde los responsables de las empresas que ejecutan los trabajos y les denunciaron que habían errores gravísimos, sin embargo, no los escucharon porque no tenían experiencia en ese tipo de trabajos”, denunció Campaín.

Refirió que si los informes indican que la Refinería debe ser paralizada tiene que hacérselo, para que se la repare de una vez por todas, porque no solamente el País pierde al estar averiada, sino que la población está en peligro, “debido a que es una bomba de tiempo”.

Contratos a dedo

La asambleísta aseveró que se hizo un grave daño al contratar empresas a dedo e incluso compañías fantasmas y que todo eso tiene que ser investigado, porque hasta las autoridades dudan de la calidad de la obra y están seguros del sobreprecio en las obras.

“Como asambleísta de Esmeraldas me encuentro muy preocupada por la seguridad de los trabajadores de la Refinería y de la población de la ciudad en general, ya hemos vivido incendios que han dejado muertos, heridos y destrucción”, afirmó la legisladora.

CAMBIO. En la Refinería de Esmeraldas se gastaron más de 2.200 millones de dólares, pero sigue con problemas. Por eso la asambleísta Campaín pide que se realice una auditoría.
CAMBIO. En la Refinería de Esmeraldas se gastaron más de 2.200 millones de dólares, pero sigue con problemas. Por eso la asambleísta Campaín pide que se realice una auditoría.

Añadió que también hay una contaminación terrible y puso como ejemplo la planta de azufre que no vale y eso afecta directamente a los barrios cercanos, por eso hizo un llamado al Presidente de la República para que se tomen medidas adecuadas y evitar que se siga envenenando a los esmeraldeños.

Expectativa

Las declaraciones de la asambleísta Rina Campaín han generado expectativa en Esmeraldas y muchos afirman que esa es la manera de actuar de los asambleístas, porque se los eligió para fiscalizar y legislar.

Nancy Hurtado, por ejemplo, pidió a la asambleísta Campaín seguir en su lucha contra la corrupción y denunciar a quienes saquearon al país y que para ello tiene el respaldo del pueblo.

Mario Gómez, otro de los ciudadanos esmeraldeños, expresó que la asambleísta tiene el apoyo para que siga en la defensa de los intereses de la ciudad y provincia de Esmeraldas. (FHI)

Conformar comisión

Marcela Aguiñaga, legisladora de Alianza PAIS, dijo que hablará con sus colegas de bancada y con el presidente Lenin Moreno, a fin de que una comisión se traslade a la Refinería de Esmeraldas para verificar aquellos supuestos daños o mal estado en que se halla esa empresa petrolera.

Patricio Recalde Páez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Esmeraldas, sobre la posición de Aguiñaga comentó que “está bien y que vengan y se reúnan con el Comandante del Cuerpo de Bomberos y que se le explique también las trágicas consecuencias para la ciudad y la población de tener una Refinería en ese estado”.