La falta de calidez hace hablar a los enfermeros

LUGAR. Las casas de salud de Esmeraldas acogen unos 250 enfermeros, ellos son quienes dan la atención primera.
LUGAR. Las casas de salud de Esmeraldas acogen unos 250 enfermeros, ellos son quienes dan la atención primera.

Los hospitales Defina Torres y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas, además de su personal médico, tiene un grupo adicional con ‘chaleco rojo’ que atiende las quejas de los pacientes y familiares que llegan por emergencia o que están internados.

Sin embargo, antes de llegar la querella a los del ‘chaleco rojo’, muchos de los agravios verbales van hacia los enfermeros y enfermeras que dan la atención primaria con la vigilancia del médico.

El presidente de los enfermeros y enfermeras en Esmeraldas, Ángel Solano, destaca la modernización en el área de la salud, lo que mejora la calidad de atención, pero tiene observaciones en la calidez paciente-enfermero, enfermero-paciente.

“¿Cómo se puede dar calidad y calidez si tienen exceso de pacientes, muchos de ellos gritándote por el largo tiempo de espera?”, se preguntó el vocero, quien tiene propuestas para mejorar la problemática que afirma aumentó en este año.

Formalizan propuesta

Asegura que no solo el hospital público de especialidades del sur y del IESS de Esmeraldas están llenos de enfermeros, también ocurre en los centros de salud de la ciudad, por esa razón recomienda reaperturar la atención de ciertas áreas del exhospital Defina Torres que estuvo ubicado en el centro de la ciudad, para descongestionar las otras casas de salud.

La propuesta, amparada con razones técnicas y cifras, será enviada esta semana a la Delegada de la Zona 1 del Ministerio de Salud Pública, para que la analice y, de ser posible, ejecute la idea.

Solano está convencido que al reaperturar la casa de salud no solo mejorará la calidez, sino que, incluso, generaría nuevas fuentes de trabajo a gran parte de los cerca de 250 enfermeros y enfermeras que tras lograr su título no pueden ejercer la profesión por falta de plazas laborales.

Dar atención de calidad y calidez es una de las campañas que implementó la ministra de salud, Verónica Espinosa. “Trabajamos en el buen trato, por la excelencia en los servicios de salud”, lo enfatiza la Ministra en sus visitas a las casas de salud del país.

Bien por la calidad

El Presidente de los enfermeros y enfermeras en Esmeraldas, considera que con la construcción del hospital de especialidades del sur y los centros de salud, todos con modernas edificaciones, climatizado y equipos médicos modernos, se garantiza la calidad de la salud de la población.

No obstante, insiste en que no se debería desconectar de la calidez, la que se ve afectada por el exceso de trabajo de un profesional ocasionado por la demanda de pacientes, quien al llegar al área de emergencia, por ejemplo, no siempre el caso es de urgencia, pero exigen con poca calidez, atención prioritaria. (MGQ)

“¿Cómo se puede dar calidad y calidez si tienes exceso de pacientes, muchos de ellos gritándote por el largo tiempo de espera?”.

Ángel Solano,
Presidente de los enfermeros y enfermeras en Esmeraldas