Alianza binacional para impulsar el progreso

ACUERDOS. Se ha logrado un gran avance para los dos países ahora solo se tiene que esperar que las autoridades firmen los acuerdos.
ACUERDOS. Se ha logrado un gran avance para los dos países ahora solo se tiene que esperar que las autoridades firmen los acuerdos.

En dos días de trabajo se marcó la ruta que tendrán los municipios de Ecuador y de Colombia para impulsar el progreso turístico, cultural, económico y social, en el marco del encuentro binacional Colombo Ecuatoriana del área estratégica de desarrollo del Pacífico.

La actividad, organizada por la Prefectura de Esmeraldas y el Municipio de San Lorenzo, se efectuó el 8 y 9 de agosto y se dividió en Mesa de Cultura y Deporte, Mesa del Cacao, Mesa de Medio Ambiente y Mesa de las Universidades.

El delegado de la Prefectura de Esmeraldas, Nell Pimentel, explicó que se trabajó en el fortalecimiento de la comisión binacional, que es un espacio de hecho donde están las entidades públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, quienes coordinaron acciones para el desarrollo de la región transfronteriza.

Lineamientos a seguir

También se delineó la ruta del cacao estableciendo los lineamientos a seguir para poder impulsar el dinamismo comercial entre las dos naciones; se coordinaron las estrategias para el caso del cacao y del camarón y se analizó el tema de deporte, cultura y gastronomía.

“Una de las cosas importantísimas que tenemos que resaltar es que las universidades se están articulando para tratar de convenir el desarrollo transfronterizo”, manifestó Pimentel.

Agregó que para esto se acordó la creación de la Universidad Binacional que tendrá su sede en la ciudad de San Lorenzo, comprometiéndose el alcalde Gustavo Samaniego a donar los terrenos para construcción de la infraestructura.

Trámite a propuestas

El representante colombiano, Jairo Díaz Cortez, explicó que después del resultado de cada una de las mesas de trabajo serán entregados a las cancillerías tanto de Colombia como de Ecuador, para que le den trámite a cada una de las propuestas en las entidades correspondientes de los dos estados, según los lineamientos jurídicos de cada nación.

“Queremos que los gobiernos se unan para que las propuestas factibles puedan ser ejecutadas en el territorio de manera inmediata”, refirió Díaz.

Óscar Klínger, del Departamento de Nariño, Colombia, dijo estar convencido que esta alianza binacional será muy fructífera para el desarrollo de cada uno de los territorios involucrados. (Boletín)