Maldonado celebró 95 años de parroquialización

ANIVERSARIO. En medio del fervor cívico de sus jóvenes habitantes y el reclamo a las autoridades por obras de infraestructura, Maldonado festejó 95 años de parroquialización.
ANIVERSARIO. En medio del fervor cívico de sus jóvenes habitantes y el reclamo a las autoridades por obras de infraestructura, Maldonado festejó 95 años de parroquialización.

ELOY ALFARO

La comunidad denominada por sus primeros habitantes como ‘San Vicente Ferrer’, dato tomado de la memoria colectiva, fue elevada a la categoría de parroquia el 14 de agosto de 1922, adoptando el nombre del sabio Pedro Vicente Maldonado que estuvo en este sector con la Misión Geodésica que medía un arco del meridiano terrestre.

Los habitantes de esta parroquia, una de las más antiguas del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas, festejaron con varios actos esta fecha que permanece viva en la memoria colectiva y desde 2015 se transmite a las actuales generaciones de maldonadenses.

Las festividades se desarrollaron durante cuatro días y en ellas se ejecutaron actos culturales, sociales y deportivos, culminando el 14 de agosto con el desfile cívico-cultural y la sesión solemne que convocó a las autoridades municipales y parroquiales de este importante sector de la provincia.

Destaca apoyo

Los estudiantes, cuerpo de docente, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal Maldonado, rindieron con gallardía y alegría homenaje a la fecha de parroquialización de la tierra por la que lucharon y heredaron de sus ancestros.

La presidenta del Gobierno Parroquial, Susana Weatlhey Vivero, resaltó los logros alcanzados con el apoyo decidido del Gobierno Provincial de Esmeraldas, en especial la implementación del anillo vial que une a Maldonado con las demás comunidades del territorio cantonal.

HOMENJE. Como parte de la celebración se efectuaron actos culturales, sociales y deportivos, culminando el 14 de agosto con el desfile cívico-cultural.
HOMENJE. Como parte de la celebración se efectuaron actos culturales, sociales y deportivos, culminando el 14 de agosto con el desfile cívico-cultural.

La autoridad exigió la presencia del alcalde del Gobierno Municipal de Eloy Alfaro, Francisco Castro, para que responda por la ausencia de obras municipales en esa parroquia y la desidia en la culminación de los servicios de agua potable, alcantarillado, el coliseo y parque de la población.

Para saber
Maldonado, según el censo de 2010, tiene una población de 1.861 habitantes: 83.7% afrodescendientes, 15.8% mestizos y 0.5% chachis.Pobladores como Darwin Valencia y Rocío Willa hicieron uso de la palabra para reclamar al principal del Gobierno Cantonal de Eloy Alfaro, por el descuido y abandono al que se ha sometido a la parroquia. “Borbón, Limones y La Tola no son los únicos pueblos de este cantón”, manifestaron Valencia y Willa.

Tome nota
Las primeras familias de afrodescendientes que se asentaron en el sector fueron los Mina, Quintero, Ponce, Angulo, Valencia, Narváez, Peña, entre otros.Muro de contención

Además del mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, los habitantes de Maldonado reclaman de las autoridades la construcción del muro de contención y la reparación por los daños causados a los ecosistemas terrestres y acuáticos por las palmacultoras, mineras y empresas madereras.

“Nuestros ancestros vivieron de los peces que producía el río Santiago y sus afluentes y de los animales como aves, mamíferos y reptiles, así como de los frutos que daba la selva que era de todos, pero ahora la madre tierra y el río están muertos”, aseveró Darwin Valencia, joven activista de esta comunidad. (DCG)