Con poesía mujeres harán frente a la violencia de género

ENCUENTRO. Los escritores Patricia Merizalde y Antonio Preciado, serán parte de la plana de exponentes de la jornada cultural que se realizará desde el 24 al 26 de agosto.
ENCUENTRO. Los escritores Patricia Merizalde y Antonio Preciado, serán parte de la plana de exponentes de la jornada cultural que se realizará desde el 24 al 26 de agosto.

Para decir ¡Basta a la violencia contra la mujer! entre el 24 y 26 de agosto, 34 escritoras del Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia, y de otros países, han decidido reunirse en Esmeraldas para participar en el encuentro internacional denominado ‘A vuelo de mujer’.

Con una misa afro que se realizará en la catedral Cristo Rey, oficiada por el padre Betto Vernaza, será inaugurado solemnemente el encuentro con el que se dará la bienvenida a las visitantes latinoamericanas que se unirán con sus poesías, palabra viva y en una sola voz dirán ¡Basta a la violencia contra la mujer!

La presidenta del Círculo Femenino de Cultura, Patricia Merizalde, organizadora del encuentro, informó que es la primera vez que realizan una actividad de esta calidad, con la que, además, buscan conformar un escuadrón de fuerzas que coadyuve a frenar a través de la poesía la violencia, fenómeno social que en lo que va del año en Esmeraldas lleva dos víctimas y a nivel nacional 40.

Recitales y conversatorios

Merizalde agregó que es la primera vez que utilizan el arte y la belleza de la palabra para defender el noble ideal de las mujeres de esta provincia y del mundo. Durante el desarrollo de la actividad, que cuenta con el aval académico de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), habrá recitales poéticos, conversatorios, presentaciones de obras literarias, entre otros actos.

Se tienen programadas 10 presentaciones de libros, seis ponencias, dos recitales poéticos con experimentados panelistas locales, nacionales e internacionales. Entre los actos más importantes está un conversatorio con los frentes femeninos de la provincia de Esmeraldas, con la participación de jóvenes, mujeres adultas, mayores de diferentes tendencias políticas y religiosas.

Uno de los exponentes será el defensor de los derechos humanos a nivel internacional, Alexis Ponce, que disertará el tema ‘El punto JE en el machismo ecuatoriano’; Las escritoras Xiomara España, con ‘Violencia de género versus la poesía’; Nelly Balbuena, reconocida feminista a nivel latinoamericano, ‘El feminicidio, el último bastón del machismo’; María Fernanda López, ‘Lo que callamos las doctoras’; Patricia Merizalde con su ponencia ‘La hipocresía versus el acoso sexual’, entre otras ponencias.

Participación de organizaciones

El encuentro de las poetizas, que también cuenta con el aval de la Academia de Historia de Latinoamérica, de la Asociación Nacional de Escritores, Casa de la Cultura de Imbabura; tendrá además, la asistencia de monseñor Eugenio Arellano, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, gremios culturales, femeninos, mujeres, campesinas, profesionales, grupos religiosos.
“La lucha por la mujer no tiene bandera, estamos convocando a los artistas plásticos de Esmeraldas y del país para que creen esa bandera o símbolo del respeto a la vida”, manifestó Merizalde.

Con un recital poético a cargo del escritor Antonio Preciado, se realizará la reinauguración de ‘Expresiones ‘Algalary’, sitio que también congrega a un grupo importante de escritores esmeraldeños. La celebración estará acompañada de un coctel a cargo del periodista Luis López Estupiñán. (MES)

Realizarán paseo

A cargo de la Armada, las asistentes realizarán un inolvidable paseo en lancha por las paradisiacas costas de Esmeraldas. El Círculo entregará la obra poética ‘Antología de mujeres’, que reúne el trabajo que traen las poetas para presentar en el encuentro ‘A vuelo de mujer’, que se convierte en el manual del feminismo poético.