Minería acaba lentamente con 89 comunidades afro

AGO, 18, 2017 | 11:35

AFECTACIÓN. Tradicionalmente la gente de algunas comunidades vive de la minería artesanal, pero con la industrialización su entorno natural se afectó.
LUGAR. En la mayoría de las 89 comunidades donde se extrae el oro, su gente vive en medio de la pobreza, pese a que cerca se extrae el metal precioso.
CONTAMINACIÓN. Por ahora se desconoce la cantidad de pasivos ambientales que están entre la naturaleza y la gente de la zona norte de Esmeraldas.

En dos lugares de 89 comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, la minería ilegal y legal todavía no intervine debajo de las casas de los comuneros y en ciertas áreas de sus parcelas.
 

No así en los ríos, esteros, bosques y en su gente, donde los efectos del uso indiscriminado del mercurio, arsénico, hierro, vanadio y aluminio que muchos usan para extraer el oro, han generado, incluso, mutación y extinción de los peces en ciertos afluentes.
 

Las evidencias gráficas y documentales las expuso en un foro contra la minería ilegal, Eduardo Rebolledo, investigador de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) Esmeraldas. Su hallazgo determina que al menos 42 mil personas del norte de la provincia de Esmeraldas, en alguna ocasión, se expusieron a la contaminación provocada por las empresas mineras ilegales.


Los ríos cambiaron

Desde septiembre de 2015, la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) entregó cerca de 38 mil 700 hectáreas entre los dos cantones afectados a la Cooperativa de Producción Minera ‘Río Santiago y Cayapas’ (Coprosan), quienes manejan nueve concesiones. Ellos son considerados legales.
 

En la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, estiman que entre las 89 comunidades afectadas por la minería y la deforestación están unas 80 mil personas divididos entre niños, embarazadas, hombres y adultos mayores, la mayoría afro-ecuatorianos; también hay reportes de chachis.
 

Su gente no solo presenta problemas dermatológicos, sino estomacales. Depender de 15 afluentes que cruzan sus comunidades impide erradicar los problemas de salud. La pobreza también vive entre ellos.
 

“Los ríos ya no tienen sus colores naturales, ahora son plomos o amarillo oro”, detalla Kléver Santana, de Pastoral Social. La necesidad de tener agua segura y no convivir con la industrialización de la minería, llegó hasta a los entes de control en 2010.
 

Un año después, el 24 de marzo, el Juez Sexto de Garantías Penales Multicompetente de san Lorenzo, dispones siete medidas cautelares, las que hasta 2017, siguen pendientes, pese a que se dispuso cumplirlas en máximo 90 días.

 

Acciones de la audiencia

Entre las acciones están dar agua potable a las comunidades, determinar el estado de salud de los comuneros, suspensión total y absoluta de la actividad minera y la intervención de los ministerios del Ambiente, Salud, de Riegos, Senagua. Que cumplan su rol es una función de la Defensoría del Pueblo que impulsa la causa a favor de las 89 comunidades.
 

Los afectados, ambientalistas, de la iglesia, sociedad civil están convencidos que falta mucho por hacer, por organizaron la ‘Audiencia del Chocó’, que se hará a las 09:00 del martes 22 de agosto, en el cantón San Lorenzo en el salón de actos de la parroquia cristiana ‘Martín de San Lorenzo’.

Se calcula que 207 personas copen en lugar. Entre ellos 13 testigos que escucharán 50 de la sociedad civil; 18 peritos; 70 comuneros; 40 de Quito entre otros que detallaran la problemática actual para luego en manifiesto, exigir del Estado: reparación integral y restauración.
 

“Se va a delatar la verdad de toda la afectación de la minería y la deforestación de las palmicultoras. Infamaremos incluso a las Naciones Unidas”, adelanta Kléver Santana, de Pastoral Social, quien promueve la ‘Audiencia del Chocó’. (MGQ)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

| El Consejero Presidencial en su visita a Esmeraldas, reconoció el alta grado de contaminación que reciben los esmeraldeños.

Paro provincial por la salud y educación

| Cerca de 11.000 universitarios tienen dificultades en cuanto a infraestructura, los afiliados del IESS con enfermedades catastróficas tienen que viajar a otras provincias a recibir atención especializada.

‘Concejalas deben asumir el cargo de Vicealcaldesa’

| En la provincia de Esmeraldas, solo en los municipios de Atacames y Rioverde no hay la equidad.

Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

| Entre más de 10.000 solo cuatro estudiantes esmeraldeños ingresaron al grupo élite.

14 detenidos por tráfico de drogas

| La sustancia que era adquirida en el norte Esmeraldas, pero se la era comercializaba en Portoviejo, Manta y Montecristi.

Se reduce el expendio de productos caducados

| Para evitar que en supermercados y tiendas de Esmeraldas se expendan productos caducado o en mala calidad, el intendente de Policía, Mario Guevara Farías, desde la semana pasada inicio operativos de control en estos lugares.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer. Unos gritaban: “no lo muevan”, “súbanlo a un carro que se muere”, “¿quién llamó al ECU911?” “¿a qué hora llega?”.

Asambleísta: ‘Que nada ni nadie nos divida’

| Lenín Plaza Castillo, legislador esmeraldeño, calificó de positiva la iniciativa de los jubilados y de todos los que se están sumando para exigir que se reabra el hospital  Defina Torres y se construya uno nuevo para el IESS.

Jubilados exhortan a la unidad por una mejor salud

| Jorge Crespo San Martín, presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Montepío de Esmeraldas, dijo que la situación de la salud en Esmeraldas es crítica.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer.