En Mompiche se aferran a su arena negra

REACCIÓN. Gente de Mompiche se encargó de desembarcar en la calle la arena negra que se extrajo junto al mar y que iba hacia otra ciudad.
REACCIÓN. Gente de Mompiche se encargó de desembarcar en la calle la arena negra que se extrajo junto al mar y que iba hacia otra ciudad.

“Así se hace respetar a Mompiche. ¡Viva la naturaleza!”, es una de las voces a favor de quienes retuvieron un camión tipo plataforma que movilizaba varios metros cúbicos de arena negra, extraída de la zona.

Dieciocho personas se encargaron del desembarque, que se lo hizo en el poblado, ubicado al sur de Esmeraldas, dentro del cantón Muisne. No es la primera vez que propios y extraños de la zona, reaccionan en contra de las dos empresas autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Ministerio del Ambiente a sacar la arena.

Los comuneros exigen el cierre definitivo y no preventivo de las dos extractoras del lugar, las que tienen como clientes las cementeras, debido a que la arena negra que contiene hierro y titanio, así lo confirma un estudio de la Escuela Politécnica Nacional hecho en 2014.

Acuerdos

“La explotación de la arena está ocasionando un gran daño ambiental, que terminaría afectando a la fauna, flora y al turismo en general”, argumentan los protestantes lograr su objetivo; no tener minería en su zona rodea de mar y vegetación.

En respuesta al incidente de retener el camión con la arena negra, representantes de Gobernación de Esmeraldas, en coordinación con la Policía Nacional y Arcom se reunieron con los comuneros, a quienes se les ofreció que se “realizará la gestión necesaria para solicitar la detención de la explotación de arena negra, hasta que se cree una mesa técnica interinstitucional que permita una evaluación global de la playa”, cita un comunicado de Gobernación.

Agrega el texto que la convocatoria para la conformación de esta mesa técnica se realizará desde Gobernación, con la finalidad de definir los mecanismos necesarios para el procedimiento que se hará, respetando siempre los marcos legales. (MGQ)