Venezolanos buscan trabajo en San Lorenzo

MIGRACIÓN. Ciudadanos venezolanos arriban a San Lorenzo en búsqueda de una oportunidad de trabajo y un ambiente acogedor para desarrollarse.
MIGRACIÓN. Ciudadanos venezolanos arriban a San Lorenzo en búsqueda de una oportunidad de trabajo y un ambiente acogedor para desarrollarse.

En búsqueda de oportunidades, procedentes de su país de origen y pasando por la república de Colombia, varios ciudadanos venezolanos han arribado a suelo sanlorenceño. “Llegamos a esta ciudad en busca de una oportunidad”, dijo María mientras se servía un almuerzo en uno de los restaurantes de la ciudad.

Sin embargo, una de las acompañantes (eran cuatro mujeres) comentó que ya están pensando irse de San Lorenzo, “nos dijeron que había trabajo pero hemos comprobado que la cosa por acá está dura”, manifestó la joven venezolana con evidente síntoma de decepción y desesperanza. Terminaron de almorzar, se despidieron y se fueron en dirección desconocida.

Mientras tanto, en el malecón escénico de la ciudad, en la tercera etapa levantada en la cabecera del muelle del puerto, se encontraba Roberto, ciudadano venezolano, con una semana de haber llegado a San Lorenzo procedente de Tumaco, Colombia.

Crisis total

Confiesa que salió desde su país hace seis meses por la crisis económica y alimenticia que se ha generado en Venezuela, aseverando que “Chávez cerró 9.000 empresas privadas, iniciando la crisis por falta de trabajo”.

Pasó a Colombia, trabajó en Cúcuta y Cali hasta que decidió probar suerte en Ecuador atraído por el dólar, la tranquilidad, amabilidad de los ecuatorianos y la hermosura de este país. “Colombia y Venezuela son países muy caros, con mil dólares que te ganes acá en Ecuador en Venezuela se puede comprar un carro de buena marca”, comentó Roberto.

Es técnico en refrigeración, pero también trabaja en albañilería, electricidad y otras labores, “ustedes tienen una linda ciudad pero hace falta trabajo”, refirió, agregando que Ecuador es un país que facilita la estadía.

Paisaje de la bahía

“En migración me dieron permiso para permanecer seis meses en el país”, confiesa el venezolano mientras admira el paisaje dibujado por el atardecer de la hermosa bahía del Pailón.

“Queremos conseguir un trabajo para ganar unos dólares y asegurar estadía y alimentación acá en Ecuador”, manifiestan los nativos llaneros.

Son varios de los ejemplos de ciudadanos venezolanos que movidos por la crisis social, política, económica, alimentaria y humanitaria que viven en su país, están llegando a la ciudad de San Lorenzo. (DCG)