Los jóvenes buscan más que solo ser escuchados

ACTIVIDAD. Algunos jóvenes de Esmeraldas son parte de grupos donde se enseñan diferentes actividades que les alejen de los vicios sociales.
ACTIVIDAD. Algunos jóvenes de Esmeraldas son parte de grupos donde se enseñan diferentes actividades que les alejen de los vicios sociales.

Desde hace 35 meses, las voces de un grupo de jóvenes esmeraldeños se escucha durante una hora cada jueves en una estación de radio de Esmeraldas. Ellos hicieron uso del artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación, que les permite usar parte del 5% de la programación diaria de la estación.

Durante 60 minutos los adolescentes y jóvenes rompen los tabúes y hablan de la masturbación, aborto, embarazos en la adolescencia, de los gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex (Glbti), drogas y alcoholismo.

Además, fuera de la cabina radial en talleres y foros enfatizan en la importancia del liderazgo, emprendimientos y la necesidad de trabajar en instituciones públicas y privadas, debido a que muchos de ellos, incluso, son padres de familia.

Apoyo a sus ideas

Y es justamente fuera de la cabina donde ellos desean tener más protagonismo, por lo que buscan que sus ideas sean apoyadas por entidades bancarias, no solo con dinero, sino con asesoramiento.

“No queremos que solo nos reciban los proyectos, queremos que nos los aprueben”, solicitó el presidente de Centro de Juventudes de Esmeraldas, Darío Robinzón.

Él está convencido que es el momento para que los jóvenes no solo sean escuchados y en ocasiones utilizados por los políticos, sino que les permitan tener un rol más activo dentro del crecimiento económico y laboral del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica dentro del padrón electoral a quienes están entre los de 16 y 18 años de edad como el 5% del total de electores (su voto es optativo) mientras que en el rango 16 a 30 años, abarcan el 35%.

ACCIÓN. Para el presidente de Centro de Juventudes de Esmeraldas, Darío Robinzón, es hora de que la juventud sea mejor atendida en el área laboral.
ACCIÓN. Para el presidente de Centro de Juventudes de Esmeraldas, Darío Robinzón, es hora de que la juventud sea mejor atendida en el área laboral.

Otra de las aspiraciones de los adolescentes y jóvenes que desean trabajar, es que no se les exija los dos años de experiencia laboral. Ante la problemática tienen un planteamiento a la Asamblea Nacional: “reformar la Ley de la juventud creado en 2001, hacer otra o elaborar la Ley Intergeneracional”.

Acceso al primer empleo

“Debe quedar escrito, no solo en palabra, que, por ejemplo, los jóvenes no están obligados a tener dos años de experiencia laboral o vestirse de tal o cual forma”, agrega el Presidente de Centro de Juventudes de Esmeraldas.

Para saber
Desde 2012 están vigentes nueve políticas pública de juventudes, las que, incluso, reciben críticas de sus beneficiarios.Reconoce que en el artículo 39 de la Constitución se tipifica “la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”, pero asegura que el texto vigente desde 2008 es ‘letra muerta’ porque no se cumple en las instituciones.

Basado en la nueva meta de inclusión laboral, Robinzón hizo el llamado a los gobiernos autónomos Provincial, municipales y parroquiales incluir en sus planes a los jóvenes y asignar el dinero que corresponde a los grupos prioritarios del que son parte. (MGQ)

Mes de la Juventud

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y en honor a la fecha en la ciudad de Esmeraldas se realizaron diversas actividades en las que los jóvenes tuvieron el rol protagónico. Una de las actividades fue la feria del emprendimiento y se culminó un foro de políticas públicas de juventudes.