En siete meses estaría la subestación Pradera

SISTEMA.  La CNEL construye el sistema de ‘Subtransmisión Pradera’, frente a la ciudadela Mi Casa Bonita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.
SISTEMA. La CNEL construye el sistema de ‘Subtransmisión Pradera’, frente a la ciudadela Mi Casa Bonita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Frente a Mi Casa Bonita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, en la vía Atacames, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) construye el sistema de ‘Subtransmisión Pradera’, para garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico a los habitantes de esos sectores.

Lo que se construirá será una subestación de reducción y paso con un transformador de potencia de 18 a 24 MVA con todos sus equipos primarios de control y protección, un cuadro de 69 KV y doble cuadro a nivel de 13.8 KV.

También están consideradas cuatro salidas de alimentadores trifásicos de distribución para mejorar el suministro eléctrico en la zona sur del cantón Esmeraldas, debido al acelerado crecimiento poblacional que se registra en estos últimos años, beneficiando de manera directa a aproximadamente 60 mil habitantes.

7 meses de ejecución

El administrador de la CNEL, Benjamín Lemos, recorrió el área de 5.016 metros cuadrados donde se ejecuta el proyecto que está en su etapa inicial con el desalojo de material para la conformación de la plataforma de la subestación, como parte de la obra civil.

EL DATO
La inversión en esta instalación eléctrica será de 2 millones 866 mil 305 con 25 centavos de dólar.“Para este año tenemos planificado construir tres subestaciones: Pradera, Tonsupa y Tonchigüe, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)”, expresó Lemos.

Previo al inicio de los trabajos, el área de Seguridad Industrial de la Unidad de Negocio se dio charlas de seguridad al personal a cargo de la obra, según lo establecen las políticas corporativas. La obra está prevista terminarla en siete meses.

Fortalecen sistema

Lemos agregó que la nueva subestación Pradera fortalecerá el sistema de subtransmisión de la provincia de Esmeraldas. La proyección es integrarla, posteriormente, al Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada).

Este sistema permite supervisar y controlar procesos de manera remota tanto a nivel de 69 KV como en 13.8 KV. Además, facilitará la detección de las fallas que se registran en las redes y superarlas en menor tiempo, disminuyendo la afectación a los clientes. (MES)