Temblor deja en casa a más 71 mil estudiantes

SEP, 14, 2017 |

ACTIVIDAD. Desde hoy los estudiantes desde Inicial a Bachillerato, regresan a clases, así lo dispuso el Ministerio de Educación.

 

El Ministerio de Educación asegura que los 71.197 estudiantes que ayer no asistieron a clases por disposición de la entidad, hoy podrán hacerlo con seguridad luego de verificar que las 155 instituciones educativas del cantón Esmeraldas no están afectadas por el temblor de la noche del martes.

De acuerdo al informe oficial del Instituto Geofísico, el sismo fue de una intensidad de 4.5 y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, frente a las costas de Esmeraldas. El remezón irrumpió la tranquilidad de los esmeraldeños a las 22:34.

Desde ese momento 16 personas llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 a solicitar información. El mayor temor de quienes llamaron era saber si había o no alerta de tsunami, pero aquello no ocurrió. Tampoco se activó el 16 de abril de 2016 cuando ocurrió el terremoto de 7.8, el más fuerte de los últimos tiempos.

 

Un muerto
Desde ese día entre las provincias de Esmeraldas y Manabí se han registrado 3.961 réplicas. Tras el movimiento sísmico de la noche del martes, María Ramos Márquez de 63 años perdió la vida en su casa tras sufrir un infarto.

Según Jósselin Bazurto, hija de la fallecida, revela que habló telefónicamente su mamá minutos del remezón con ella, a quien le advirtió que no se agitara. Luego, al volver a llamar recibe a noticia que la adulta mayor estaba tendida en el piso. Después de unos minutos se confirmó. Ella vivía en las calles Eugenio Espejo y Eloy Alfaro.

Colateral a esa tragedia, en la ciudad de Esmeraldas no se reportaron casas colapsadas, fisuradas, personas heridas u otro fallecido. En el caso del Ministerio de Educación emitió un comunicado. “En caso de emergencia se activarán los protocolos de evacuación de acuerdo al plan de reducción de riesgos implementada por cada institución educativa”.

 

239 cámaras
Desde el ECU911 detallan que sus 239 cámaras de videovigilancia y 41 puntos de megafonía IP, no sufrieron ningún inconveniente y cumplieron con su objetivo.

EP-Petroecuador reporta que la refinería de Esmeraldas, sus áreas de almacenamiento, transporte y comercialización, funcionan con normalidad, luego del temblor 4.5 en la escala de Richter de la noche del pasado martes. (MGQ)

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Refugiados mostraron el mejor lado del extranjero

| Todo era una fiesta. Eran pocos los que se agruparon en los bajos del Municipio, en la ‘Gran Manzana’...

105 esmeraldeños se realizan pruebas rápidas de prevención

| Esta actividad continúa hoy en el hospital general del sur, Delfina Torres. Se ofertará consejería a la población.

Presentan obra ‘Catedrales de la noche’

| La escritora argentina, Claudia Malatesta, presentará hoy en la Casa de la Cultura de Esmeraldas su obra ‘Catedrales de la noche’ a partir de las 19:00.

Estudiantes de la costa tendrán descanso

| Los estudiantes del régimen Costa tendrán asueto la próxima semana, debido a que el Ministerio de Educación determinó que del 25 al 29 de junio, los alumnos no asistan por jornadas de capacitación que tendrán los maestros.

Velada musical y sorpresas tendrán pacientes oncológicos

| Es política de la organización realizar estos festejos de manera acumulada.

Dos incendios en menos de 24 horas en Quinindé

| Las llamas destruyeron todo; los ocupantes de las casas solo se quedaron con lo que llevan puesto.

Rector de la UTE-LVT firma convenio en Perú

| El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), Girard Vernaza, como parte de la gestión académica Internacional en la república de Perú...

Se prepara programa para avistamiento de ballenas

| Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.

Tramitan proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos

| Esmeraldas y Santa Elena participarán de las rentas que percibe el Estado, de aprobarse las reformas.

La crisis también afecta a Portuaria

| La recuperación de clientes de la industria de acero, permite proyectarse a aumentar la movilización de carga.

GALERIA DE VIDEOS