Marcha para exigir investigar daños en la planta de agua

SEP, 14, 2017 |

MARCHA. El alcalde Lenin Lara junto a sus colegas de Atacames y Rioverde, la Vicealcaldesa, concejales y personas de los tres cantones, marcharon por las calles de la ciudad.

 

El alcalde del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, acompañado de los burgomaestres de Atacames, Byron Aparicio, y de Rioverde, Armando Peña, así como la vicealcaldesa Cecilia Angulo Girón y los ediles Rubén Perea y Álex Estupiñán, entregó en la Defensoría del Pueblo una denuncia por daños inexplicables y omisiones en el sistema de agua potable administrado por la EAPA-San Mateo.

Además, presentó la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, previo a una marcha que salió desde la plaza cívica Nelson Estupiñán y recorrió algunas calles de la ciudad.

El alcalde Lenin Lara pidió a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con las personas que fueron los causantes del primer daño en una de las bombas de la planta de captación, cuando se introdujo un pedazo de madera.

 

Buscan la verdad
Carmen Olaya, una de las manifestantes, dijo que no hay una explicación lógica de cómo troncos y basura del río dañaron el sistema de captación y un roedor averíe un sistema eléctrico ocasionando daños en contra de la comunidad esmeraldeña.

“Buscamos dejar en claro y libre de dudas a la comunidad sobre los daños que sin explicación ocurrieron en la planta de potabilización de agua potable construida en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas”, manifestó por su parte la vicealcaldesa Cecilia Angulo.

Mientras que el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, expresó que en su cantón están pasando momentos duros por falta de agua y pidió agilidad a las empresas que trabajan en la repotenciación del sistema regional.

El presidente del Frente de Profesionales de Esmeraldas, Lenin Montaño, quien junto a su gremio participó en la marcha, aseguró que harán una veeduría técnica dentro de la Universidad Luis Vargas Torres.

 

Solución definitiva
“Esa veeduría tiene como objetivo dar una solución definitiva al problema del agua potable revisando la repotenciación y las plantas que están en funcionamiento”, explicó Montaño.

Agregó que hay propuestas para solucionar el tema y sobre todo exigir a la Empresa de Agua Potable que no cobre un servicio que no ha sido entregado con regularidad.

Marcos Suquitana, parte del Frente de Profesionales, planteó que se rebaje hasta en un 80% o un 100% a los usuarios que fueron dejados en la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

Pidió que se investigue los hechos tanto en la planta de tratamiento como en la de captación de la Empresa San Mateo para que no quede en la impunidad.


“Cómo es posible que en menos de un mes se hayan presentado dos casos que dejan en mucha tela de duda el funcionamiento de las plantas, el primero un supuesto palo y el segundo un roedor”. expresó Suquitana (FHI)

 

GESTIÓN. Los alcaldes llegaron hasta la Defensoría del Pueblo y entregaron el pedido.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

165 policías fronterizos rinden pruebas de confianza

| En 2015, 93 uniformados no pasaron la prueba del polígrafo fueron desvinculados de la Policía.

Capacitación sobre protocolos de violencia

| Coordinadoras de Centros de Desarrollo Infantil-CDI del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), técnicos del balcón de servicios.

Llaman a postularse para Consejo de Participación

| La Directora Provincial del Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, Marlene Sánchez, a través de rueda de prensa hizo un llamado a los esmeraldeños.

Municipios y ministerio incumplen con el IESS y sus trabajadores

| Cuatro Municipios y el Ministerio de Educación están gestionando del pago de la mora patronal.

Rincones de Eloy Alfaro esperan visitas y apoyo de las autoridades

| Las poblaciones costeras de Borbón, La Tolita, Santa Rosa, Limones y Canchimalero, a diario superan sus necesidades.

Ministerio da razones para evitar aumento del cáncer

| Los exámenes del papanicolaou y el de mama, pueden salvar vidas. Salud pública lo realiza gratuitamente.

Entidades públicas se resisten a transparentar sus procesos

| Profesionales esmeraldeños piden aplicar la Ley de transparencia y acceso a la información Pública.

‘Nube Naranja’, emprendimiento esmeraldeño

| Es el primer proyecto tecnológico de innovación que se desarrolla en la provincia de Esmeraldas, cinco jóvenes esmeraldeños han creado una red social denominada ‘Nube Naranja’.

GALERIA DE VIDEOS