Desempleados: ‘Dialoguemos y dejamos de desangrarnos’

AFECTADO. Mónica Sánchez junto a la sangre que derramó, quedó tendida en el piso. Luego recibió ayuda médica y fue llevada a una casa de salud.
AFECTADO. Mónica Sánchez junto a la sangre que derramó, quedó tendida en el piso. Luego recibió ayuda médica y fue llevada a una casa de salud.

“Sentémonos, hablemos y busquemos una solución a este derramamiento de sangre”, convocó el vocero de los 81 extrabajadores de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, Juan Lastre. Ellos exigen a través de los juzgados y el derramamiento de su sangre el reintegro a sus puestos de trabajo perdidos en marzo de 2016.

Aseguran que ante los jueces sus pedidos de reintegro no avanzan. Denuncian que todo el proceso está viciado de ilegalidad. Argumentan que, amparados en el contrato colectivo la primera instancia en caso de conflictos corresponde a la reunión del Comité obrero patronal para mediar, pero aquello no ocurrió.

Además los despedidos están convencidos que los inspectores de Trabajo de Esmeraldas e Imbabura que conocieron el caso, se negaron a emitir una resolución por la falta de pruebas en contra de los obreros acusados de paralización de un servicio público sabotaje y terrorismo.

Firmaron los de afuera
“Trajeron a los inspectores de Guayaquil que venían direccionados y presionados (no precisa por quién), por lo que firmaron este atropello (calificación del vistos bueno), por esa razón empezamos los juicos contra la empresa”, detalla Lastre, quien plantea la transacción laboral para suspender el derramamiento de sangre que empezó el pasado miércoles.

Los desempleados que utilizan como tarima de lucha los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, creen que al empezar el diálogo con el secretario del agua y rector de la EAPA, Humberto Cholango, se podrá determinar los montos a pagar y fechas de reintegro.

“Buscamos un diálogos con solución”, dicen en consigan los protestantes, quienes reiteran que con la transacción laboral (empresa-despedidos) se podrá remitir el acta al Juez correspondiente para que archive los expedientes de los 81 que incluyen hombres y mujeres.

Se desmayó
Una de ellas Mónica Sánchez. Ella ayer en desangramiento de la mañana cayó descompensada sobre la vereda de Gobernación y cerca de sus dos charcos de su sangre donde estuvo por más de 15 minutos esperando la llegada de la ambulancia que luego la llevó hasta una casa de salud.

“Por mis hijos y mi familia estoy dispuesta a perder la vida”, lo repetía a viva voz durante su jornada de protesta, que solo se terminará –afirman los manifestantes- hasta que se los reintegre a sus lugares de trabajo. (MGQ)

Crimen de lesa humanidad
° El Acuerdo o Carta de Paris de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg, definió como “crímenes contra la humanidad” el “asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra”.
Los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo.

FRASES
“Empleo para todos, casa para todos, atención para todos ¡Esa es la propuesta de mi gobierno que comenzará el 24 de mayo!”. (3 de marzo 2017
Lenin Moreno
Presidente de la República

“De cumplirse la transacción laboral, solo hay que enviarle al Juez lo acordado para que éste archive la causa y regresemos a trabajar”.
Juan Lastre
Vocero de 81 extrabajadores de EAPA San Mateo de Esmeraldas.

UNIDAD. Los extrabajadores de la EAPA hasta la fechan han visto a dos de sus compañeros perder la conciencia luego de derramar su sangre; asegura que no declinarán hasta ser reintegrados.
UNIDAD. Los extrabajadores de la EAPA hasta la fechan han visto a dos de sus compañeros perder la conciencia luego de derramar su sangre; asegura que no declinarán hasta ser reintegrados.