Policías arrollados estaban en un lugar inadecuado

El informe que realizaron los peritos investigadores de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), determinó que el conductor del tráiler que se volcó y atropelló a cinco policías de Antinarcóticos la semana pasada, no tuvo el tiempo ni el espacio para maniobrar luego de recibir la señal de detención de los agentes policiales.

El accidente de tránsito ocurrió la tarde del martes 13 de septiembre de este año, en el kilómetro 39 de la vía Santo Domingo-La Concordia, sector ‘Iniap’, en circunstancias que los agentes policiales realizaban un operativo de carreteras y resultaron heridos luego de que el pesado automotor que llevaba un contenedor con madera, se volcara al frenar bruscamente.

Jhonny Mosquera, perito investigador de la OIAT, explicó que en el estudio técnico que se realizó, el accidente se dio debido a la configuración de la vía, porque el operativo se produjo al final de una curva cerrada, eso motivó la desestabilización del vehículo que circulaba en sentido Esmeraldas-Santo Domingo, además iba dentro del rango moderado de velocidad.

Estaban en una curva cerrada
La investigación giró en torno a la velocidad, a la carga y a la distancia de detención que hicieron al pesado automotor los agentes de Antinarcóticos.

“Estamos claros que el operativo de control lo realizaban en una culminación de curva cerrada, por lo que la visualidad del conductor no fue la más óptima lo que produjo una desestabilización, luego desprendimiento del contenedor, pérdida de carril del cabezal con estrellamiento y volcamiento”, dijo el investigador.

El perito hizo una recomendación final a los agentes policiales para que los operativos que se realicen en la vía se los haga en tramos viales despejados para que los conductores tengan un campo visual adecuado y acaten las señales de detención que hacen los gendarmes.

El informe técnico de la OIAT está dentro del expediente que reposa en la Fiscalía de La Concordia. Solo uno de los agentes Antinarcóticos afectados sigue internado en una clínica particular de Santo Domingo, recuperándose favorablemente de las heridas, los otros ya fueron dados de alta. (JAR)