‘Vencedores del Llano’ afectados por el colapso del alcantarillado

POZO. Las aguas servidas que bajan de la ciudadela ‘Bendición de Dios’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, han formado tres pozas.
POZO. Las aguas servidas que bajan de la ciudadela ‘Bendición de Dios’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, han formado tres pozas.

Más de 100 familias de la lotización ‘Homero López’, sector ‘Vencedores del Llano’, en el km 7.5 margen derecho al sur de la ciudad de Esmeraldas, demandan del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entidad que construyó la ciudadela vecina del ‘Bendición de Dios’, la reparación del sistema de alcantarillado colapsado hace meses.

Estas aguas se han encausado por una vertiente de agua limpia que solo se llenaba cuando era invierno, pero desde que se saturó ese sistema bajan las aguas putrefactas que emanan malos olores y afectan quienes habitan en el lugar.

Los moradores de Vencedores del Llano coinciden que los tubos colocados son demasiados pequeños. “No podemos ni dormir, ni comer bien a causa de los olores pestilentes de las aguas que bajan de esa ciudadela (Bendición de Dios)”, expresó molesto Pacho Arroyo habitante del Llano.

Solución parcial
Añadió que este problema de insalubridad se generó desde que las 156 familias reubicadas cerca de ellos llegaron al lugar. Incluso asegura que sus vecinos lanzan ropa, zapatos y otros objetos que generan los inconvenientes al sistema de evacuación.

El responsable de Seguridad y Ambiente del consorcio a cargo de la construcción de la obra eléctrica, Eduardo Suárez dijo que están buscando una salida al problema para dicha obra no siga siendo afectada, una de ellas colocar tubos para desviar el cauce de las aguas malolientes.

Aclaró que tuvieron que rellenar el lugar y hacer una canalización para desviar las aguas, pero no les funcionó, pero eso baraja otra alternativa para buscar una solución parcial al problema que se les ha presentado, cuya decisión la tomarán hoy.

“Son tres pozas de aguas residuales las que se han formado, si no se soluciona el problema, de venirse el invierno las viviendas se inundarán y los niños se enfermarán”, advierte la moradora de ‘Vencedores del Llano’, Nancy Calderón. (MES)

Visita al lugar
° En dialogo vía telefónica con el recientemente nombrado como director provincial del Miduvi, de Esmeraldas, Vladimir Quiñonez, manifestó que ayer, que en horas de tarde visitaría el lugar para empaparse del problema y buscar una solución a la problemática que viene desde hace algunos meses.

REBOZADO. Esta es la caja de revisión que está colapsada en la ciudadela ‘Bendición de Dios’.
REBOZADO. Esta es la caja de revisión que está colapsada en la ciudadela ‘Bendición de Dios’.