Lectura más allá de la magia

José de la Cuadra es el símbolo del ‘Plan nacional de promoción del libro y la lectura’ presentado la semana pasada por el Gobierno. El autor de ‘Los Sangurimas’ es reconocido como uno de los precursores del realismo mágico que caracterizó al ‘boom’ de la novela latinoamericana, que incluía elementos fantásticos.

Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo”. Confucio Filósofo chino (551 AC-478 AC)

Después de una década donde se reconoció que la mayor deuda se le debió al sector cultural, resulta De la Cuadra como símbolo para hacer algo de magia e ingeniarse un plan que motive a la ciudadanía hacia la lectura, además de trabajar en serio para que este hábito sea una práctica que genere procesos de identidad.

Más allá de los lanzamientos, es importante plantearse si se han forjado sobre la base a estudios técnicos y si han sido elaborados por medio del diálogo con las instituciones y gestores independientes, quienes deben seguir participando en sus fases estratégicas para conseguir incentivar al lector, al desarrollo bibliotecario y al fortalecimiento del sector editorial.

Hay que vigilar a los que no pueden hacer nada sin dinero y a los que quieren hacerlo todo solo con dinero”. Indira Gandhi Estadista y política india (1917-1984)

Se realizarán publicaciones en diversos soportes para todas las edades, alrededor de 200 títulos 2021. Esos son los objetivos que se ha planteado el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La ciudadanía debe estar pendiente de que se cumplan y que la presentación del plan no quede en el cumplimiento de una conciliación política, que solo implicaría una mayor deuda con la cultura nacional. Desde años atrás se ha apostó por estos planes que determinaron que el ecuatoriano lee medio libro al año. El fracaso, de acuerdo con este muy pobre saldo, es evidente.