$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Belleza, destreza e inteligencia para ser Reina de Esmeraldas

| El sábado 23 de junio, a las 19:00 será oficializada la participación de las aspirantes.

Gobiernos parroquiales reciben instrucción en compras públicas

| Entre lunes y miércoles de la presente semana, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Esmeraldas...

Plan de acercamiento a la comunidad para evitar delitos

| Todos los sábados, la Policía Nacional dictará charlas en comunidades rurales para contrarrestar los delitos y muertes.

Agua potable y saneamiento para Eloy Alfaro y San Lorenzo

| Según el Alcalde de San Lorenzo, 80 mil personas habitan en el territorio, de las cuales 26 mil son colombianas.

Migración ordenada y segura para mejorar la frontera norte

| Nueve objetivos estratégicos tiene el Ministerio de Defensas para el control en la frontera norte.

Toma simbólica de Esmeraldas

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con los comités de familias, usuarias de los servicios de Desarrollo infantil integral...

Restituyen atención en salud de extrabajadores

| Ayer, en un acto especial, el gerente general de EP Petroecuador, Carlos Tejada, entregó a la Asociación de Jubilados la resolución de esa entidad de restituir los derechos de atención...

Seis propuestas para el Comité de Reconstrucción

| Ayer se reunió el Comité Cívico Provincial, donde se dejaron listos los planteamientos.

GALERIA DE VIDEOS