$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

8.704 electores adicional para la consulta popular

| En el cantón Esmeraldas de 65 Juntas Receptoras del Voto se redujeron a 20, debido a la reubicación de electores hacia sus sitios de residencia.

Tragedias de pescadores en altamar

| Hoy se cumplen 22 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Llegaron del campo para conocer la playa

| Cincuenta personas de la tercera edad que son parte del programa de adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y apoyado por los gobiernos parroquiales de Majua y Chinca, fueron parte de un tour de terapia y confraternidad.

Socializarán maestrías y doctorados

| Hoy a partir de las 09:00, en el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se socializarán los alcances del convenio de doctorados.

150 jóvenes fortalecen sus valores

| El proyecto es ejecutado por una parroquia cristiana, en colegios y hogares.

Celebración y exhibición policial

| Una mañana divertida pasaron ayer niños de las unidades educativas 5 de agosto y San Daniel Comboni con las actuaciones del ‘Poliyacito’.

Socializan proceso para el carnet de discapacidad

| Esmeraldas es una de las provincias de la Zona 1 con mayor número de personas con discapacidad.

Dispensario médico genera fuentes de trabajo

| Cubrir las emergencias que se producen con los estudiantes y moradores de los barrios más cercanos, es la labor que durante 42 días de reapertura está cumpliendo el dispensario médico.

Gobierno Parroquial mejora el malecón de Tonchigüe

| Se realizó trabajo de mantenimiento en las barandas de metal y en el muro de hormigón.

El Ministro de Agricultura inaugura ‘Minga Agropecuaria’

| Con la finalidad de inaugurar la ‘Minga Agropecuaria’, estuvo en el cantón Quinindé el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el