Marcha por de la consulta y en contra de la corrupción

SEP, 21, 2017 |

La confección en papel de una rata de gran tamaño y afiches alusivos contra la corrupción con la figura del vicepresidente Jorge Glas y de consignas contra exfuncionario y funcionarios de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y la exigencia de la construcción de un nuevo hospital del IESS para Esmeraldas, fue el denominado común de la marcha desarrollada ayer en Esmeraldas, en lo que fue una convocatoria a nivel nacional.

En la marcha, que inició en el parque infantil Roberto Luis Cervantes, recorrió las calles Juan Salinas, Simón Bolívar, Juan Montalvo, y las avenidas José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, participaron cientos de amas de casa, obreros, estudiantes y dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Los Mustang, Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Asociación de Jubilados.

Un grupo de policías logró controlar el tránsito vehicular en las calles por donde pasó la marcha y otros de sus miembros resguardaban los edificios públicos como la Gobernación y la Alcaldía.

Por la consulta

Dike Cuero, dirigente de los obreros de la salud, se mostró partidario de que se haga una consulta popular para cambiar algunas cosas, sobre todo las que perjudican a la clase trabajadora.

El coordinador del Comité Pro-construcción del hospital Delfina Torres de Concha, Jorge Crespo San Martín, dijo que está apoyando la marcha para que se haga la consulta y, sobre todo, para presionar que se construya el nuevo hospital para los afiliados y jubilados.

Tulio Solís, jubilado de Esmeraldas, afirmó que están luchando por un nuevo hospital del IESS, porque a duras penas hay 41 camas, para miles de afiliados y jubilados que existen en la provincia. (FHI)

 

VOCES

 

Patricio Recalde,

Presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

“Es hora de acabar con la corrupción, estamos enviando las preguntas al Presidente para que sea incluida en la consulta popular”.

 

 

Jenny Maffare,

Activista política.

“No puede ser posible que se hayan llevado la plata del pueblo y no estén presos; en el caso de Esmeraldas está a la vista que han despilfarrados los recursos”.

 

 

Ernesto Estupiñán,

Exalcalde de Esmeraldas.

“La consulta popular debe efectuarse cuanto antes, porque será una herramienta para que los corruptos devuelvan la plata que se llevaron”.

 

Cuatro propuestas

El presidente del FUT, Patricio Recalde Páez, dijo que tienen cuatro planteamientos al gobierno nacional para que sean incluidos en la consulta popular; Muerte civil y política de los funcionarios corruptos; Que el Consejo de Participación Ciudadana se vaya a su casa, al igual que las autoridades nacionales puestas por esa entidad.

Esa postura fue respaldada por el concejal de Esmeraldas Silvio Burbano, quien agregó que los corruptos no deben estar libres y disfrutando de los recursos que se han llevado, sino que tienen que estar en las cárceles del país.

El exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que se debe hacer una auditoría y fiscalización a los más de 200 millones de dólares que se han invertido en el gobierno de Correa en el sistema de agua potable, pese a lo cual no hay el líquido vital en los tres cantones que son parte del sistema regional.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Accidentes de tránsito, la mayor causa de muerte en Esmeraldas

| En lo que va de enero de este año ya son cinco las víctimas mortales. En 2017 hubo 67 fallecidos.

Perdió a su hijo mayor en un accidente de tránsito

| Max Hermes Montaño Carabalí nació en un hogar humilde el 20 de diciembre de 1993, murió el 15 de diciembre de 2017 en un trágico accidente de tránsito.

Incentivan a estudiantes a redactar cuentos

| Cuarenta niños y jóvenes participaron de la actividad. Los seis más destacados recibirán premios.

Trabajadores y personas naturales a presentar proyecciones de gastos

| Durante todo enero las personas que trabajan en relación de dependencia o las personas naturales cuyos ingresos en el 2018 superen los 11.270 dólares.

Vecinos piden que se arregle su calle ‘bonita’

| En un tramo de la calle Libertad ubicada una de las transversales del  Valle San Rafael, entrada principal al  barrio ‘50 casas’, al sur de la ciudad, se ha formado un hueco.

CNE simuló procesos de la consulta popular

| Militares y policías también fueron parte del grupo de votantes convocados para el simulacro.