Docentes alfabetizadores fueron capacitados

CAPACITACIÓN. Los docentes que trabajarán en la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’, recibieron una inducción previa al inicio de las tutorías.
CAPACITACIÓN. Los docentes que trabajarán en la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’, recibieron una inducción previa al inicio de las tutorías.

Con el objetivo de movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos, docentes de los distritos educativos de la provincia de Esmeraldas fueron capacitados previo al inicio de las actividades de la campaña ‘Todos ABC’, Monseñor Leónidas Proaño.

Dentro de la capacitación se trataron temas como estrategias metodológicas, tanto en la parte conceptual como práctica; planificación, desarrollo de actividades, entre otras. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Educación.

La responsable del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) del distrito de Educación de Esmeraldas, Juanita Pianchiche, manifestó que para ellos es una gran responsabilidad, pero a su vez una sensación de satisfacción, “porque se lleva luz y conocimiento a personas que por diversas razones no han podido culminar sus estudios”.

Población estudiantil

Agregó Pianchiche que al momento la campaña cuenta con 258 estudiantes inscritos para alfabetización, quienes adoptarán la experiencia de educación radiofónica, combinando cuatro ejes: Trabajo autónomo, cada estudiante con el apoyo de un texto y un audio revisará en su hogar las lecciones de cada semana.

Otra de las modalidades que plantea la campaña es el acompañamiento en casa, en el que a través de radios nacionales y locales se transmitirá diariamente los programas de educación, mientras que cada semana habrá una reunión con el docente tutor para acompañamiento y reforzamiento pedagógico.

Con el apoyo de estudiantes universitarios, de colegios, profesionales, jubilados, entre otros, se desarrollarán actividades extracurriculares (producción, emprendimiento, salud, derechos, cultura, deporte) para fortalecer una educación integral, que es otra de las modalidades que ofrece el proyecto. (MES)