Asambleístas socializan nuevo Código del Trabajo

SOCIALIZACIÓN. En Esmeraldas, el viernes se trató el tema del nuevo Código  del Trabajo, los asambleístas de la provincia fueron parte de la reunión.
SOCIALIZACIÓN. En Esmeraldas, el viernes se trató el tema del nuevo Código del Trabajo, los asambleístas de la provincia fueron parte de la reunión.

La mesa de diálogo para la construcción participativa del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo, se desarrolló en el salón de actos de Flopec, en el malecón del balneario Las Palmas de Esmeraldas. La socialización fue organizada por la Asamblea Nacional, la Comisión de Derechos de los Trabajadores y el Ministerio de Relaciones Laborales.

Obreros, estudiantes, y dirigentes de los barrios expusieron sus propuestas para incluirlas en el nuevo Código. El Coordinador zonal 1 del ministerio del Trabajo César Hernández Pazmiño, dijo que ese tipo de actividades se la hará en las diferentes ciudades del país y se busca con ello, reemplazar al actual Código “para devolver los derechos a los trabajadores”.

La presidenta del Frente de Defensa Laboral en Esmeraldas, Teresa Yépez, manifestó que entregaron dos propuestas: Reforma del Código Laboral, y una ley que ampare al trabajador petrolero en el área privada.

Diferencias

“Ecuador es el único país en América Latina donde no existe protección hacia nosotros (petroleros) y eso permite que no tengamos un sueldo justo o que a su vez varíe, esto permite que muchas compañías hagan con nosotros lo que quieren”, dijo Yépez.

Expresó que con esa actitud, argumenta, se permite que a ellos se los considere como artesanos, y comparó: “no es lo mismo soldar un ventana, puerta, que soldar un oleoducto, porque a la contaminación que se exponen que es mayor”.

El asambleísta por Esmeraldas Lenín Plaza, quien fue parte de la reunión del viernes dijo que es muy importante que se haga un nuevo Código que vaya en beneficio de los miles de obreros de este país.

“No soy miembro de la Comisión (de Derechos de los Trabajadores), pero como Asambleísta tengo de que dar mi voto para que se apruebe el nuevo Código del Trabajo, por eso es necesario estar enterado del asunto con la opinión de la bases”, comentó. (FHI)

‘No es competencia del Ministerio’

Sobre el tema de los extrabajadores de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo que protestas frente a la Gobernación de Esmeraldas exigiendo reintegro a sus puestos de trabajo que perdieron hace 18 meses, el coordinador zonal 1 del ministerio del Trabajo César Hernández, dijo que ese tema no es competencia de esa dependencia del Estado.

“Yo mismo auspicié a 11 trabadores que fueron sacados de la entidad, ahora le toca a la Justicia hacer su parte. Si ellos han ganado su reintegro, deben insistir en términos judiciales”, aseguró.