Lenín Moreno: ‘No a la reelección indefinida’

Polémica. Durante una entrevista con un medio internacional, el Presidente se mostró crítico frente a su antecesor, Rafael Correa.
Polémica. Durante una entrevista con un medio internacional, el Presidente se mostró crítico frente a su antecesor, Rafael Correa.

Agroecología, reelección indefinida, sanciones a la corrupción, son algunos temas que incluiría la consulta popular.

Una vez más el presidente Lenín Moreno rechazó anoche la reelección indefinida, por lo que dijo será el pueblo el que se pronuncie sobre este tema en una consulta popular.

“Quien piensa en una reelección no piensa en el futuro del país; solo en la próxima reelección”, manifestó el mandatario durante una entrevista a CNN. Refiriéndose al expresidente Rafael Correa, dijo que “repentinamente se obsesionó por el poder”, por lo que se incluyó esta opción democrática en la Constitución de Montecristi (2008).

A pesar de la crisis económica que afecta al país, dijo que se ha logrado unificar y pacificar a un país dividido y conflictivo. Desde el primer día de Gobierno, 24 de mayo, a pesar de la crítica de su sucesor optó por el diálogo con todos, incluso con quienes piensan distinto.

Volvió a lanzar dardos en contra de Rafael Correa por el endeudamiento en que dejó al país. “Cuando hay dinero el economista funciona, cuando no hay dinero el economista no funciona”, expresó. Solo para el pago del servicio de la deuda se necesitarán de casi 10 mil millones de dólares, que significan recursos de educación, salud y seguridad. “Esa es la mesa servida que nos dejaron”.

Libertad de expresión

Nuevamente el Presidente criticó a su antecesor por su intolerancia a las apreciaciones de sus opositores, así como a varios sectores gremiales y de los medios de comunicación. “Creo que fue una grosería romper periódicos”, manifestó.

Reveló que en más de una ocasión le reprochó a Correa por su actitud poco tolerante frente al trabajo de los medios de comunicación. “Se mostraba como que no me entendía”.

Incluso dijo que vivió en carne propia alguna decisión unilateral desde Carondelet, cuando durante su permanencia en Ginebra el programa Manuela Espejo fue eliminado sin ninguna explicación.

Temas de consulta

Moreno adelantó que los ejes de la consulta popular serán: institucionalidad, agroecología, reelección indefinida, sanciones a la corrupción y resarcimiento al Estado de bienes mal adquiridos.

Dejó entrever que por ningún motivo él puede ser calificado como un hombre de derecha, pues se considera un socialista y humanista. (SE)

‘Invito a recuperar el espíritu de Montecristi’

En una reunión con al menos 50 legisladores de PAIS en el Palacio Carondelet, el presidente, Lenín Moreno resaltó la necesidad de pensar diferente dentro de una unidad. “El diálogo se enriquece con quien piensa diferente, y tiene derecho de hacerlo”, expresó.

Recordó que el espíritu de Montecristi, “liderado por un joven comprometido (Rafael Correa) con la libertad de expresión, el cuidado de la ecología, no a la reelección indefinida, pero me pregunto: “¿en qué momento perdimos el camino?”

Invitó a PAIS y a todos, incluida la oposición, para que el sábado asistan a un evento en Montecristi para recordar la Constitución Política de 2008.