Preparados para irse, pero con su liquidación

OCT, 12, 2017 |

ACTIVIDAD. En la ciudad se observa a los trabajadores de la EAPA-San Mateo realizando sus actividades con normalidad. Algunos en diciembre podrían quedar desempleados.

 

Un promedio de 214 mil dólares mensuales necesita la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, para el pago de remuneraciones, décimos, horas suplementarias y extras, encargos y subrogaciones de los 261 trabajadores enrolados.

Ayudantes de alcantarillado, albañil, guardia, inspector, supervisor, técnico, auxiliar, chofer, lector, asistentes, recaudador, analista, fiscalizador, trabajadora social, representante legal y jefes, conforman la nómina del equipo de trabajo que está con sueldos de entre 527 hasta 3.542 dólares.

Ellos están amparadores por el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sin embargo, independiente a la figura legal los trabajadores y empleados están bajo la decisión de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de los municipios de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

 

Fechas para despedidos
El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, en una de sus visita a la EAPA, habló de dos fechas para dar cumplimiento a la reformatoria de la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial No. 606 del 28 de diciembre de 2011, que determina que la EAPA-San Mateo tiene que liquidarse.

Una de las fechas era el 10 de octubre, día que debería estar creada la Mancomunidad, y el 30 de noviembre, para la liquidación. Además, advirtió que el cumplimiento es obligatorio, debido a que de no hacerlo, el 1 de diciembre la Empresa de Agua no tendría quién la opere.

Para quienes laboran en esa entidad estatal que ahora será municipal o posiblemente sea administrada durante unos 18 meses por una empresa pública previo a un concurso, la incertidumbre es el factor común, porque no saben si serán evaluados, despedidos o renovados sus contratos; algunos están con nombramientos.


Despidos masivos
“Se dice que habrá una mancomunidad, la verdad es que no sé exactamente, porque no nos han dicho oficialmente”; “si nos van a despedir, que nos paguen lo que nos corresponde”; “sí deseo quedarme en la empresa”; “ojalá que usen al mismo personal que tiene experiencia”, fueron, entre otras, las respuestas de trabajadores de las áreas administrativa y operativa de la Empresa de Agua.

Los trabajadores se escudaron en el anonimato por un antecedente: en 2016 se despidió masivamente a sus excompañeros bajo el argumento de paralización de uno de los servicios públicos, sabotaje y terrorismo. En la actualidad, los 81 sacados exigen regresar e incluso durante dos semanas se desangraron en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas. (MGQ)

 

Para saber
Aproximadamente el 70% de los abonados de la EAPA-San Mateo no pagan el consumo de agua. La empresa tiene una deuda de más de 24 millones de dólares: 18 millones a la CNEL y 3 millones a terceros.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Choferes esmeraldeños recuperan puntos perdidos

| Por tres años consecutivos, Automóvil Club del Ecuador Aneta, viene dictando las capacitaciones para la recuperación de puntos en los choferes profesionales y no profesionales que perdieron puntos en sus licencias.

30.000 muisneños beneficiados con centro de Salud tipo ‘C’

| La edificación tiene un costo de siete millones de dólares y se ubica en la vía hacia Bunche.

Organizan brigadas para prevenir enfermedades

| Las autoridades de salud de Esmeraldas iniciaron las brigadas de salud para prevenir enfermedades que llegan cuando inician las lluvias y se encharcan las aguas en algunos sectores.

Las Fuerzas Vivas se reúnen para exigir obras al gobierno

| Dos reuniones importantes para Esmeraldas se efectuarán entre hoy y mañana.

Decomisan 770 galones de gasolina en la frontera norte

| Personal militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, en controles realizados en el poblado de San Francisco, en la zona norte de la provincia, decomisó 770 galones de combustible.

Esmeraldas paralizará sus actividades el 25 septiembre

| Ayer, en asamblea se resolvió realizar el paro que estaba postergado. Se buscan obras y fuentes de trabajo.

GALERIA DE VIDEOS