Preparados para irse, pero con su liquidación

OCT, 12, 2017 |

ACTIVIDAD. En la ciudad se observa a los trabajadores de la EAPA-San Mateo realizando sus actividades con normalidad. Algunos en diciembre podrían quedar desempleados.

 

Un promedio de 214 mil dólares mensuales necesita la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas, para el pago de remuneraciones, décimos, horas suplementarias y extras, encargos y subrogaciones de los 261 trabajadores enrolados.

Ayudantes de alcantarillado, albañil, guardia, inspector, supervisor, técnico, auxiliar, chofer, lector, asistentes, recaudador, analista, fiscalizador, trabajadora social, representante legal y jefes, conforman la nómina del equipo de trabajo que está con sueldos de entre 527 hasta 3.542 dólares.

Ellos están amparadores por el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sin embargo, independiente a la figura legal los trabajadores y empleados están bajo la decisión de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de los municipios de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

 

Fechas para despedidos
El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, en una de sus visita a la EAPA, habló de dos fechas para dar cumplimiento a la reformatoria de la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial No. 606 del 28 de diciembre de 2011, que determina que la EAPA-San Mateo tiene que liquidarse.

Una de las fechas era el 10 de octubre, día que debería estar creada la Mancomunidad, y el 30 de noviembre, para la liquidación. Además, advirtió que el cumplimiento es obligatorio, debido a que de no hacerlo, el 1 de diciembre la Empresa de Agua no tendría quién la opere.

Para quienes laboran en esa entidad estatal que ahora será municipal o posiblemente sea administrada durante unos 18 meses por una empresa pública previo a un concurso, la incertidumbre es el factor común, porque no saben si serán evaluados, despedidos o renovados sus contratos; algunos están con nombramientos.


Despidos masivos
“Se dice que habrá una mancomunidad, la verdad es que no sé exactamente, porque no nos han dicho oficialmente”; “si nos van a despedir, que nos paguen lo que nos corresponde”; “sí deseo quedarme en la empresa”; “ojalá que usen al mismo personal que tiene experiencia”, fueron, entre otras, las respuestas de trabajadores de las áreas administrativa y operativa de la Empresa de Agua.

Los trabajadores se escudaron en el anonimato por un antecedente: en 2016 se despidió masivamente a sus excompañeros bajo el argumento de paralización de uno de los servicios públicos, sabotaje y terrorismo. En la actualidad, los 81 sacados exigen regresar e incluso durante dos semanas se desangraron en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas. (MGQ)

 

Para saber
Aproximadamente el 70% de los abonados de la EAPA-San Mateo no pagan el consumo de agua. La empresa tiene una deuda de más de 24 millones de dólares: 18 millones a la CNEL y 3 millones a terceros.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presidente veta parcialmente Ley de reactivación económica

| Se acoge la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares.

Municipios y Empresa de agua entrampados en la formalidad

| Para evitar acefalía, la Secretaría del Agua prorrogó por un año la liquidación de la EAPA.

Asambleísta: he presentado tres proyectos

| Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal; Reformatoria a la Codificación a Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de fortalecimiento a los organismos seccionales, y Reformatoria a la Ley Orgánica para reestructuración de la deuda de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema Financiero Nacional, son los proyectos presentados.

Conforman nueva Junta Provincial Electoral

| Los cinco vocales en sesión de ayer designaron a César Medina Albán, como Presidente y a Dana Fernández vicepresidenta.

Compromiso Social alista campaña por el Sí

| Unos mil adherentes y militantes del partido Compromiso Social, listas 5 en Esmeraldas se alistan para la campaña por el Sí.

‘Prohibición de permiso es por retaliación política’

| El gerente de la Expoferia en Esmeraldas, Edgar Aguayo Molina, al tiempo de rechazar la resolución del Municipio de prohibir el funcionamiento de la feria navideña, dijo que eso se lo hace por retaliación política.

Se implementa minuto cívico en los planteles educativos

| Entre jueves y viernes los directores distritales recibirán una inducción por parte de la Coordinación Zonal.

Jornada gratuita de traumatología y ortopedia

| Del 12 al 15 de diciembre, en el hospital general del sur Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada traumatológica y de ortopedia gratuita.

Brigada médica a favor de 1.800 fronterizos

| Hoy se cumplen 21 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Pozos sépticos están colapsados

| La mayoría de las poblaciones rurales de Atacames no cuentan con alcantarillado sanitario.

En Balcones de Tachina, se vive seguro y confortable

| ‘Tu casa’ con la mejor vista al río y a los manglares del Estuario Esmeraldas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el