La austeridad portuaria genera protestas de sus trabajadores

REPRESENTANTES. Ayer, un grupo de trabajadores portuarios decidió protestar para exigir que no se les reduzca las horas de trabajo.
REPRESENTANTES. Ayer, un grupo de trabajadores portuarios decidió protestar para exigir que no se les reduzca las horas de trabajo.

Exigir a su patrono que revea la decisión de bajarles las horas de trabajo, fue la motivación para que ayer un grupo de trabajadores portuarios protesten en los exteriores de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE). Los manifestantes afirman que representan a los 230 compañeros que ahora tendrán menos carga laboral y por ende menos pago.

Alegan que la resolución firmada el 5 de septiembre por el gerente general de la APE, Gino Saúd Sacoto, no tiene el aval del Ministerio de Relaciones Laborales; sin embargo, en el documento de cuatro hojas se citan articulados de la Constitución, del Código del Trabajo, Ley de Régimen Administrativo Portuario y un cuadro con los nuevos horarios para los cinco grupos de trabajo.

Pese a que el documento está fechado hace 43 días, el secretario general del Comité de Empresa de los trabajadores de la APE, Jéfferson Villavicencio Tenorio, afirma que recién se les notificó del tema el pasado viernes y que empezó a aplicarse el lunes. Por esa razón salieron a protestar ayer.

¿Intención de despido?

“No estamos paralizando un servicio público, las actividades siguen normales en el Puerto, los que nos encontramos en la protesta no estamos de turno”, enfatizó el vocero de los trabajadores. Detalló que con la resolución trabajarían 18 días al mes, equivalente a 144 horas, y no las 160 mínimas que les exige la Ley.

Está convencido que la decisión de la Gerencia va en respuesta al Decreto Ejecutivo de austeridad emitido el 1 de septiembre, que entre otros puntos suspende nuevas contrataciones, reducción de sueldos, racionalizar el pago de horas extras, regula la contratación de publicidad, así como la compra de pasajes aéreos o teléfonos celulares.

El representante legal de los trabajadores portuarios, Edwin Vásconez, advierte que la reducción de horas no solo representa menos ingresos para el trabajador, sino que podría ser causal para que la Contraloría emita un informe del no cumplimiento de las 160 horas, lo que podría dar la oportunidad al patrono para despidos.

Alternativas

Para evitar nuevos plantones, los trabajadores plantean reestructurar el horario que les permita, por los menos, cumplir con los 160 de trabajo mensual; nuevo horario de ingreso nocturno y trabajar seis días seguidos para luego descansar cuatro.

Vásconez explica que el Gerente General por su decisión de bajar las horas de trabajo podría, incluso, sufrir acciones legales que incluyen la destitución del cargo.

“Existe un proceso de austeridad a nivel nacional, pero igual tienen que socializar con los trabajadores los horarios de trabajo que favorezca a las partes”, agregó el profesional del Derecho.

Ante la problemática laboral presentaron el lunes una reclamación ante el Ministerio de Relaciones Laborales en Ibarra, para que convoque a las partes y firmen un acta transaccional, donde se establezcan los horarios que protejan a los trabajadores como a la institución portuaria. (MGQ)

No hubo respuesta de la APE

En relación a la protesta de los trabajadores en los exteriores de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), ayer, este medio de comunicación solicitó inicialmente por garita una entrevista con el Gerente General para conocer el por qué de la resolución y cuánto ahorraría la institución con esta decisión, pero no fue posible.

Después a través de comunicación telefónica se solicitó al Departamento de Comunicación una versión oficial. “Estamos trabajando en entregarle lo más pronto posible la versión oficial”, escribió la responsable del área. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta de la entidad.