Lucía Sosa defendió unidad de la provincia

OCT, 18, 2017 |

PREFECTA. La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, estuvo en Quito en la marcha de los gobiernos provinciales.

QUITO


Una activa participación tuvo la prefectura de Esmeraldas en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto de reforma de Ley impulsado por Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por votación rural de cada provincia.
 

La movilización se cumplió ayer en Quito desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea y luego a la Presidencia de la República. La delegación esmeraldeña puso colorido a la marcha con la clásica marimba.
 

La prefecta Lucía Sosa dijo que más allá de la inconstitucionalidad de la propuesta de un sector de las juntas parroquiales, lideradas por Bolívar Armijos, es un intento de generar división en las provincias, al querer segmentar lo urbano de lo rural.
 

“Las parroquias se sienten bien apoyadas por la Prefectura, porque con los recursos que ellos tienen no pueden atender todas las obras, por lo que hacemos convenios y avanzamos juntos porque la razón es dignificar y atender sus necesidades”, manifestó Sosa.

 

Reducción drástica

Agregó que de darse la reforma, el presupuesto de la entidad se reduciría en dos terceras partes en perjuicio, precisamente de la ruralidad. Puso como ejemplo la parroquia urbana Rosa Zárate, del cantón Quinindé, donde hay 50 comunidades que son atendidas por la Prefectura, porque geográficamente están en una zona rural.
 

La marcha por la unidad entregó un manifiesto con sus argumentos al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a convocar para esta semana a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con la finalidad de reconsiderar la calificación del proyecto.
 

Esa propuesta, en principio ha sido remitida para conocimiento de la Comisión de Biodiversidad y armar cinco comisiones para que en máximo 120 días se genere la normativa para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales en un trabajo conjunto. Mientras que en la Presidencia de la República tuvieron un diálogo similar con Lenín Moreno. (HCR)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Policía Nacional reforzará frontera con 300 efectivos élites

| Actualmente se está realizando la prueba del polígrafo a 200 uniformados, la mayoría del cantón Rioverde.

Firman alianza contra la violencia en el mundo

| 71 muertes violentas han ocurrido de enero a diciembre de 2018, en Esmeraldas.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

El 31 de enero se simulará tsunami en costas del Ecuador

| El objetivo es mitigar los efectos de un fenómeno como ese en la costa ecuatoriana.

Hallaron osamenta cerca al río Blanco

| Personal de la Dinased de Quinindé, con autorización fiscal, trasladó la osamenta al Centro Forense de Esmeraldas.

Falta de rejillas provoca accidentes

| Vehículos encunetados, daños en las carrocerías y taponamiento del ducto, son parte de las denuncias de los moradores de las calles El Oro y Galápagos, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, donde la falta de rejillas en la vía principal, les ha generado molestias tanto a los conductores como a los residentes  de la zona.

Obispo de Esmeraldas hizo un llamado a la paz

| “Es nuestro deber acoger a cualquier persona que pase necesidad, entre ellas los migrantes”, dijo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal, ayer en una rueda de prensa en Quito.

Presentan libro del escritor Bing Nevárez

| De la autoría del escritor e investigador Bing Nevárez Mendoza, la Casa de la Cultura de Esmeraldas presentará su obra ‘Ensayos históricos de la provincia de Esmeraldas’, ceremonia que se realizará mañana viernes 25 de enero, a partir de las 19:30.

Bomberos de Muisne sin material contra incendios

| Con ocho extintores, dos bombas HP, once cascos y once uniformes, es el único material que tiene el Cuerpo de Bombero de la Isla de Muisne, para poder sofocar los incendios”, según el comandante de la institución, Clay Colorado Márquez.