Lucía Sosa defendió unidad de la provincia

OCT, 18, 2017 |

PREFECTA. La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, estuvo en Quito en la marcha de los gobiernos provinciales.

QUITO


Una activa participación tuvo la prefectura de Esmeraldas en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto de reforma de Ley impulsado por Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por votación rural de cada provincia.
 

La movilización se cumplió ayer en Quito desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea y luego a la Presidencia de la República. La delegación esmeraldeña puso colorido a la marcha con la clásica marimba.
 

La prefecta Lucía Sosa dijo que más allá de la inconstitucionalidad de la propuesta de un sector de las juntas parroquiales, lideradas por Bolívar Armijos, es un intento de generar división en las provincias, al querer segmentar lo urbano de lo rural.
 

“Las parroquias se sienten bien apoyadas por la Prefectura, porque con los recursos que ellos tienen no pueden atender todas las obras, por lo que hacemos convenios y avanzamos juntos porque la razón es dignificar y atender sus necesidades”, manifestó Sosa.

 

Reducción drástica

Agregó que de darse la reforma, el presupuesto de la entidad se reduciría en dos terceras partes en perjuicio, precisamente de la ruralidad. Puso como ejemplo la parroquia urbana Rosa Zárate, del cantón Quinindé, donde hay 50 comunidades que son atendidas por la Prefectura, porque geográficamente están en una zona rural.
 

La marcha por la unidad entregó un manifiesto con sus argumentos al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a convocar para esta semana a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con la finalidad de reconsiderar la calificación del proyecto.
 

Esa propuesta, en principio ha sido remitida para conocimiento de la Comisión de Biodiversidad y armar cinco comisiones para que en máximo 120 días se genere la normativa para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales en un trabajo conjunto. Mientras que en la Presidencia de la República tuvieron un diálogo similar con Lenín Moreno. (HCR)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.