Lucía Sosa defendió unidad de la provincia

OCT, 18, 2017 |

PREFECTA. La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, estuvo en Quito en la marcha de los gobiernos provinciales.

QUITO


Una activa participación tuvo la prefectura de Esmeraldas en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto de reforma de Ley impulsado por Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por votación rural de cada provincia.
 

La movilización se cumplió ayer en Quito desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea y luego a la Presidencia de la República. La delegación esmeraldeña puso colorido a la marcha con la clásica marimba.
 

La prefecta Lucía Sosa dijo que más allá de la inconstitucionalidad de la propuesta de un sector de las juntas parroquiales, lideradas por Bolívar Armijos, es un intento de generar división en las provincias, al querer segmentar lo urbano de lo rural.
 

“Las parroquias se sienten bien apoyadas por la Prefectura, porque con los recursos que ellos tienen no pueden atender todas las obras, por lo que hacemos convenios y avanzamos juntos porque la razón es dignificar y atender sus necesidades”, manifestó Sosa.

 

Reducción drástica

Agregó que de darse la reforma, el presupuesto de la entidad se reduciría en dos terceras partes en perjuicio, precisamente de la ruralidad. Puso como ejemplo la parroquia urbana Rosa Zárate, del cantón Quinindé, donde hay 50 comunidades que son atendidas por la Prefectura, porque geográficamente están en una zona rural.
 

La marcha por la unidad entregó un manifiesto con sus argumentos al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a convocar para esta semana a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con la finalidad de reconsiderar la calificación del proyecto.
 

Esa propuesta, en principio ha sido remitida para conocimiento de la Comisión de Biodiversidad y armar cinco comisiones para que en máximo 120 días se genere la normativa para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales en un trabajo conjunto. Mientras que en la Presidencia de la República tuvieron un diálogo similar con Lenín Moreno. (HCR)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Escasez y fuga de agua afectan a las áreas altas

| Barrios como Aire Libre también son afectados por varias fugas de agua.

Ecuador y Colombia firman convenio ‘Fronteras Vivas’

| Seguridad ciudadana y políticas de intercambio se manejaron dentro la sala.

26 tanqueros distribuirán agua por la emergencia de tres días

| Se estima que hasta el viernes 23 de noviembre el sistema esté funcionando en su máxima capacidad.

Parroquia Cristo Rey celebra Bodas de Oro

| La parroquia católica catedral ‘Cristo Rey’, el máximo sueño de Monseñor Ángel Barbisotti y su más bella y sufrida realización, inicia desde hoy los actos por sus Bodas de Oro (50 años) programación que contempla 10 días de actividades.

El asilo ‘Esposos Bishara’, nuevo hogar de Julio Baltán

| Se realizará un bingo solidario y lo que se recoja será entregado a los directivos del lugar se acogimiento.

Comerciantes se preparan para ventas de Navidad y Fin de Año

| Los comerciantes informales de la ciudad de Esmeraldas han empezado a adquirir mercadería (todo tipo de ropa y otros artículos) para las ventas por Navidad y Fin de Año.

La Independencia reclama servicio de buses

| A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses.

GALERIA DE VIDEOS