José Villafuerte, un grande del balompié del Ecuador

HOMENAJE. Una cancha del parque La Carolina de Quito, lleva el nombre de José Villafuerte.
HOMENAJE. Una cancha del parque La Carolina de Quito, lleva el nombre de José Villafuerte.

Nacido en el corazón de Barrio Caliente de la ciudad de Esmeraldas, el 27 de noviembre de 1956, José Voltaire Villafuerte Tenorio, se apresta a cumplir los 61 años de vida. Cuando apenas tenía 15 años ya vestía la camiseta de Vargas Torres en los campeonatos del fútbol amateur esmeraldeño.

Desde antes de partir al fútbol capitalino, sus familiares y amigos lo bautizaron con el apodo de ‘Cielo’, en el equipo de la barriada, como se le conoce a Vargas Torres, alineaba como volante, llamaba la atención porque en realidad era un niño en medio de los futbolistas de mayor edad.

“Son sentimientos encontrados, volver a jugar en el Folke Anderson me llena de alegría; siento satisfacción haber aportado con mi presencia para ayudar a mi compadre Gerardo Estupiñán, pero a la vez estoy muy preocupado por su salud”, dijo ‘Don Villa’, como también le llaman sus amigos.

Carrera deportiva

Casi toda su carrera deportiva la hizo en El Nacional durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, en los cuales logró ganar siete campeonatos ecuatorianos en 10 años.

Durante ese periodo también fue un jugador clave para la Selección de fútbol del Ecuador, sin embargo, no tuvo grandes éxitos con la ‘Tri’ dentro de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol y las copas América.

En julio de 2016, la Municipalidad de Quito, dirigida por Mauricio Rodas, bautizó con los nombres de destacas figuras del deporte ecuatoriano a varias canchas del parque La Carolina, entre quienes se menciona a las exbasquetbolistas Laura Mora y María Tobar, y a los exfutbolistas, Polo Carrera Velasteguí y José Villafuerte Tenorio.

“Es un alto honor para mí que una de esas canchas lleve mi nombre, me siento halagado por ese gesto, pero a la vez pienso en que mientras en otras ciudades se acuerdan de uno por lo que hizo en el fútbol, en mi tierra jamás ha habido un gesto dirigido a destacar la contribución entregada en bien del deporte nacional”, dijo Villafuerte. (KLR)

FAMILIAR. En el estadio Folke Anderson, José Villafuerte estuvo con su papá, Luciano Villafuerte.
FAMILIAR. En el estadio Folke Anderson, José Villafuerte estuvo con su papá, Luciano Villafuerte.

Entrenador

de El Nacional

Villafuerte llegó a Quito cuando tenía 16 años para vincularse a El Nacional, equipo con el que conquistó siete campeonatos. Ahora es entrenador de la categoría Sub-18 del club de los puros criollos.

PARA SABER
José Villafuerte fue goleador del campeonato de 1982 y es uno de los 10 máximos goleadores de los campeonatos ecuatorianos en la serie A.La idea del Municipio quiteño, aparte de perennizar los nombres de aquellas personas que lustraron el deporte nacional, es poner como ejemplo de las actuales y futuras generaciones sus nombres.

TOME NOTA
José Villafuerte es hijo de Luciano Villafuerte y de Rosa Matilde Tenorio.El nombre de José Villafuerte está íntimamente vinculado con El Nacional, a pesar de haber jugado como volante, siempre estuvo vulnerando las porterías contrarias. Integra el grupo de máximos goleadores del fútbol ecuatoriano con la camiseta de los ‘Puros Criollos’, cuando en 1982 convirtió 25 goles.