‘Aventura de la vida’, campaña contra las drogas

PREVENCIÓN. 7.200 estudiantes de varios colegios de Esmeraldas, serán capacitados para prevenir el consumo de drogas y alcohol, a través de la campaña ‘Aventura de la vida’.
PREVENCIÓN. 7.200 estudiantes de varios colegios de Esmeraldas, serán capacitados para prevenir el consumo de drogas y alcohol, a través de la campaña ‘Aventura de la vida’.

Educación en valores, prevención del uso de drogas, implementación de un adecuado sistema de protección a niños y adolescentes, reducir el consumo de estupefacientes en las parroquias rurales, urbanas y desarrollar la cultura del buen trato de la familia en la comunidad, son los objetivos que persigue el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Esmeraldas, con la campaña ‘Aventura de la vida’.

La cruzada de prevención al consumo de drogas en escuelas y colegios beneficiará a 7.200 niños y adolescentes de los diferentes planteles educativos de la zona urbana y rural de este cantón.

La estrategia, surge ante la necesidad de presentar propuestas de solución a la problemática detectada en el Plan de Ordenamiento territorial, donde se evidencia como uno de los problemas sociales, el alto consumo de drogas y alcohol en planteles educativos.

Destaca trabajo

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, quien preside el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, destacó el trabajo coordinado que se lleva adelante para hacer frente a esa problemática.

“Desde el Municipio trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y nos preocupa la situación que generan las drogas especialmente en niños y adolescentes del cantón, por ello lucharemos para hacer frente a cualquiera que pretenda poner en riesgo la integridad de nuestro niños y jóvenes”, dijo Lara.

La directora distrital de Educación de Esmeraldas, Magaly Ramírez, expresó que los niños y jóvenes trabajarán con herramientas didácticas de manera interactiva a través de juegos, con cromos, que les ayudarán a entender mejor la problemática que se vive a diario y así desarrollar prevención de manera cotidiana.

Informó que se inició con la capacitación a los equipos multidisciplinarios de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) quienes serán los encargados de preparar a los docentes y estos a su vez a los estudiantes.

Los jóvenes serán apoyados por promotores y un equipo técnico que estará encargado del seguimiento bimensual que se realizará a la campaña sobre los impactos que va dejando la actividad preventiva.

Habrá concurso

Ramírez detalló que para medir los avances de la propuesta, en enero de 2018 generarán un concurso con todo lo aprendido durante los tres primeros meses de ejecución. Ratificó su compromiso de trabajo junto al Consejo Cantonal de la Niñez, para ir en busca de la anhelada prevención en los establecimientos educativos.

En el acto desarrollado en el coliseo de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Distrito de Educación de Esmeraldas y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, cuyos objetivos están orientados a prevenir el consumo de drogas y alcohol en escuelas y colegios.

Participaron estudiantes de distintas unidades educativas como Margarita Cortés, San José Obrero, Leonidas Gruezo, Ramón Bedoya, Julio Estupiñán Tello y Simón Rodríguez. (MES)