Bomberos exigen recursos

REUNÓN. Los bomberos de Esmeraldas están pidiendo que se revea el cobro de un rubro por concepto de transferencia de recursos que se recaudan en las planillas de la CNEL.
REUNÓN. Los bomberos de Esmeraldas están pidiendo que se revea el cobro de un rubro por concepto de transferencia de recursos que se recaudan en las planillas de la CNEL.

Cuando los abonados de la Corporación Nacional de Electricidad, (CNEL) pagan sus planillas, se les cobra un impuesto para los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Esmeraldas, valor que depende de lo que cancela cada uno de los clientes.

Hasta 2015 ese rubro iba íntegramente a los presupuestos de los bomberos, pero a partir de 2016 el gobierno del expresidente Correa emitió un Decreto para que se cobre un valor en beneficio de la CNEL.

En virtud de eso, se reunieron en Esmeraldas los comandantes de los cuerpos de bomberos de la provincia, con el propósito de elaborar un documento dirigido al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, en el que solicitan que se disponga que la CNEL EP nacional haga la devolución del cobro.

Desajuste

El jefe del cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, dijo que ese cobro ha provocado un desajuste en los presupuestos de las instituciones bomberillos, que les impide adquirir equipos menores, cumplir con algunos compromisos a terceros y pagos de servicios básicos.

“Además, se corre el riesgo de tener complicaciones con el pago de otras obligaciones de ley. El documento fue elaborado y firmado por todos los comandantes y hoy ya tenemos repuesta desde la Presidencia de la República, de donde se nos informa que este pedido y consulta ha sido elevado a la CNE para repuesta al pedido de los cuerpos de bomberos de Esmeraldas”, refirió Vivero.

Advirtió que, incluso, peligra el pago de los sueldos y décimos a los bomberos y personal administrativo de la entidad, por lo que hizo un llamado a los asambleístas para que ayuden en el tema.

No es justo

Carlos Bone, cliente de la CNEL, dijo que no es justo que se le quite a los bomberos un porcentaje de lo recaudado, porque la CNEL tiene suficiente recursos para mantenerse.

Añadió que esa resolución de cobrar 15 centavos de dólar a los cuerpos de bomberos debe dejarse a un lado, porque se corre el riesgo de que desparezcan. (Boletín)