Violencia y democracia

La lucha por el poder dejó también de ser violenta. En la sociedad democrática los conflictos se resuelven promoviendo y canalizando el conflicto social, permitiendo que todos los que quieran, discutan sobre lo que quieran, cuando quieran, sin que nadie les persiga. En toda sociedad compleja existen grupos con intereses y visiones del mundo contrapuestas que quieren tomar el poder.

Antiguamente la mayoría de grupos fantaseaban conque sus ideas eran perfectas, que los seres humanos se dividían en buenos y malos, y que había que destruir a los adversarios. Suponían también que su líder o su grupo eran portadores de una verdad absoluta y que tenían derecho a permanecer en el poder para siempre. Con la evolución de la ciencia se comprendió que esos mitos no tenían sentido, que para vivir mejor es necesario respetar el pluralismo en todos los campos.

La democracia enfrenta el desafío de garantizar a todas las personas su libertad para debatir, organizarse, buscar el poder, con la sola condición de que no traten de instaurar una sociedad excluyente. El conflicto es legítimo, no cabe una sociedad uniforme, pero al mismo tiempo es necesario impulsar la negociación, el diálogo, buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la alternabilidad, para que distintos grupos puedan alternarse en el poder según evolucione la correlación de fuerzas.

El conflicto en la sociedad contemporánea no debe analizarse con categorías maniqueas, como el enfrentamiento del mal con el bien, del proletariado con el capitalismo, de los creyentes con los herejes. Vivimos una sociedad rica, compleja, en la que la felicidad tiene miles de caras y el conflicto miles de expresiones válidas.

Las revoluciones y las transformaciones en todos los órdenes, no sólo en el político, seguirán existiendo, serán cada vez más profundas. Necesitamos nuevas teorías y actitudes más sofisticadas de las que fueron fruto de la revolución industrial para canalizar un futuro que proyectará nuestra libertad hasta el infinito con el progreso de la ciencia.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.