Robo de 200 motores y 60 embarcaciones genera protesta

PROTESTA. Cientos de pescadores cerraron ayer la vía al Puerto Artesanal  Pesquero en reclamo de mayor seguridad ante la ola de asaltos y de asesinatos de sus compañeros en altamar.
PROTESTA. Cientos de pescadores cerraron ayer la vía al Puerto Artesanal Pesquero en reclamo de mayor seguridad ante la ola de asaltos y de asesinatos de sus compañeros en altamar.

Ante el elevado índice de pescadores heridos, muertos, desaparecidos y más de 200 motores de fuera de borda y 60 embarcaciones equipadas desaparecidas, cientos de pescadores cerraron ayer la vía de acceso al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) en demanda de mayor seguridad para quienes realizan esa tarea.

El dirigente de los pescadores, Rody Cedeño, informó que solo entre el martes y miércoles de la semana anterior se llevaron más de 15 motores y cinco embarcaciones con todo el equipamiento, agregando que no comprende que ‘piratas’ condenados a 7, 8 y 15 años de cárcel en menos de dos años recobran la libertad y son quienes les están haciendo daño.

Cedeño recordó que la semana pasada la Policía Nacional capturó una banda de ‘piratas’ y extorsionadores, entre los que había uno sentenciado a 15 años, pero ya estaba afuera e integrando esa banda delincuencial. “Esto es cosa de jueces y fiscales, no es cosa de la Policía que ha hecho su trabajo y que se lo opacan por dinero”, denunció el dirigente.

Sector desbastado

Pide a las autoridades nacionales que exijan cuentas a los jueces y fiscales, “porque lo único que están haciendo es liberando a delincuentes”, afirmó, puntualizando que un delincuente que fue sentenciado a siete años salió libre en menos de dos años y asesinó a una mujer en el Valle de San Rafael.

Reclamó a los jueces y fiscales que no dañen el trabajo que realiza la Policía, manifestando que una de las alternativa que podría acabar con la problemática es conformando un grupo especializado que se encargue de erradicar la piratería para que defienda el trabajo y patrimonio de los obreros del mar.

El dirigente Freddy Ávila Cevallos, comentó que esa decisión la tomaron cuando vieron a la esposa de un pescador que lloraba desconsoladamente porque su esposo está desaparecido, “eso nos enardeció y nos llevó a generar esta protesta para ser escuchados por las autoridades que tienen la obligación de brindarnos seguridad”, aseguró Ávila.

Presencia de autoridades

Para controlar al orden llegó un contingente de uniformados liderado por el comandante de la Policía Nacional, Rommel Tapia; del jefe del Distrito, Pablo Cerda; el comandante de Operaciones Norte, Armando Elizalde, y capitán del Puerto, Omar Silva, quienes mediante el diálogo calmaron los ánimos de los protestantes.

Luego de varios minutos arribaron el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, y el coordinador de Control del Orden Público, Bolívar Tello, quienes en común acuerdo decidieron instalar una mesa de diálogo en el mismo lugar para buscar una salida a la protesta.

“No queremos más pescadores muertos, heridos ni desaparecidos, que no se nos lleven las herramientas de trabajo y mayor seguridad para nuestros compañeros”, fueron las voces disonantes de cientos de obreros del mar, mientras organizaban el diálogo.

Compromisos asumidos

Luego de cerca de una hora de exposición de la problemática por parte de dirigentes de los pescadores, quienes fueron escuchados atentamente por las autoridades presentes, se lograron los siguientes acuerdos: La Policía se comprometió a reforzar con cuatro miembros más el interior del Puerto Pesquero; es decir, con un total de seis uniformados.

La Armada a través del Comando de Operaciones Norte y la Capitanía del Puerto, se comprometieron mantener de forma permanente un helicóptero, embarcaciones y un contingente para los patrullajes que serán coordinados previo a la entrega de cierta información por parte de los líderes de los pescadores.

El Gobernador Pablo Hadathy, ofreció coordinar una reunión de trabajado con los operadores de justicia, para conocer a fondo los motivos por los cuales los jueces dejan en libertad a los asaltantes en altamar.

El coordinador de Control del Orden Público, Bolívar Tello, manifestó que se realizan hojas de rutas, con la finalidad de que se cumplan los acuerdos determinados en la mesa de diálogo y se realicen reuniones permanentes entre los sectores comprometidos (pescadores y autoridades). (MES)

PARA SABER

Las pérdidas que tienen los pescadores a diario son fuertes. Una lancha con dos motores fuera de borda está valorada en 30 mil dólares, mientras que las que tienen un solo motor en 18 mil.

MESA. Cerca de una hora duró el diálogo entre autoridades y pescadores, donde resultaron algunos compromisos, cuyo cumplimiento será vigilado por el gobernador, Pablo Hadathy.
MESA. Cerca de una hora duró el diálogo entre autoridades y pescadores, donde resultaron algunos compromisos, cuyo cumplimiento será vigilado por el gobernador, Pablo Hadathy.