Se vienen clausuras por falta de higiene

ESTRATEGIAS. Los vendedores de hortalizas y legumbres siguen trabajando en las afueras del mercado, pero se hará un control sanitario.
ESTRATEGIAS. Los vendedores de hortalizas y legumbres siguen trabajando en las afueras del mercado, pero se hará un control sanitario.

La disposición de que las personas que venden en las afueras del mercado productos similares a los que se ofrecen en la parte interna salieron del lugar, que tenía fecha tope que era el jueves 9 de noviembre del 2017, no se cumplió. A cambio de eso las autoridades municipales armaron otras estrategias.

Entre ellas está hacer operativos de control sanitario de los productos que se ofrecen al público, ya sea en tinas, canastos o simplemente en el suelo sobre una tela.

Los primeros productos que serán verificados son las frutas, legumbres, hortalizas, pescado, carne de res y de pollo, que son ofrecidos al público en espacio libres.

El director de Higiene Municipal, Nelson Muela González, dijo que otra situación que se presenta es que existen locales que fueron destinados solamente para la venta de productos de abarrotes, sin embargo, en ellos se comercializan legumbres, futas y hortalizas.

Serán clausurados

“Estos locales, serán clausurados porque no cumplen las normas sanitarias, además, porque no se conoce de dónde están trayendo los productos y serán clausurados”, expresó Muela.

Comentó que llama la atención que existen locales que venden a un precio muy inferior en relación al que se ofrece dentro del mercado, lo cual hace sospechar que son de mala calidad.

El funcionario expresó que la gente no puede comprar los productos que están en las afueras del centro de abasto porque están provocando adquirir sus propias enfermedades gastrointestinales.

“Lo barato les va a salir muy caro, porque más cuesta ir al médico y comprar los antibióticos u otros medicamentos por comprar productos a menor precio de mala calidad”, advirtió Muela.

Comentó que al contrario de aquello, los productos que se ofrecen al interior del mercado están lavados, procesados y bajo el control sanitario de dos médicos veterinarios, “por lo que son de alta calidad”.

INFORMACIÓN. El director de Higiene,  Nelson Muela, asegura que los productos que se venden fuera del mercado no son seguros para el consumo.
INFORMACIÓN. El director de Higiene, Nelson Muela, asegura que los productos que se venden fuera del mercado no son seguros para el consumo.

Mejores condiciones

Juan Castro, quien es parte de los comerciantes del interior del mercado, dijo que en los últimos meses las condiciones del lugar han mejorado mucho y que quienes llegan a comprar lo pueden certificar.

“Lo que vemos es que se recoge la basura todos los días por parte de dos microempresas y hay mejoramiento en el techado, control de vectores, sitios pintados, etc.”, explicó Castro.

En el Municipio están registrados 600 comerciantes al interior del mercado y en los 200 metros a la redonda 102, quienes deberán salir cuando se construyan más locales. (FHI)