Se vienen clausuras por falta de higiene

NOV, 14, 2017 |

ESTRATEGIAS. Los vendedores de hortalizas y legumbres siguen trabajando en las afueras del mercado, pero se hará un control sanitario.

La disposición de que las personas que venden en las afueras del mercado productos similares a los que se ofrecen en la parte interna salieron del lugar, que tenía fecha tope que era el jueves 9 de noviembre del 2017, no se cumplió. A cambio de eso las autoridades municipales armaron otras estrategias.
 

Entre ellas está hacer operativos de control sanitario de los productos que se ofrecen al público, ya sea en tinas, canastos o simplemente en el suelo sobre una tela.
 

Los primeros productos que serán verificados son las frutas, legumbres, hortalizas, pescado, carne de res y de pollo, que son ofrecidos al público en espacio libres.
 

El director de Higiene Municipal, Nelson Muela González, dijo que otra situación que se presenta es que existen locales que fueron destinados solamente para la venta de productos de abarrotes, sin embargo, en ellos se comercializan legumbres, futas y hortalizas.


Serán clausurados

“Estos locales, serán clausurados porque no cumplen las normas sanitarias, además, porque no se conoce de dónde están trayendo los productos y serán clausurados”, expresó Muela.
 

Comentó que llama la atención que existen locales que venden a un precio muy inferior en relación al que se ofrece dentro del mercado, lo cual hace sospechar que son de mala calidad.
 

El funcionario expresó que la gente no puede comprar los productos que están en las afueras del centro de abasto porque están provocando adquirir sus propias enfermedades gastrointestinales.
 

“Lo barato les va a salir muy caro, porque más cuesta ir al médico y comprar los antibióticos u otros medicamentos por comprar productos a menor precio de mala calidad”, advirtió  Muela.
 

Comentó que al contrario de aquello, los productos que se ofrecen al interior del mercado están lavados, procesados y bajo el control sanitario de dos médicos veterinarios, “por lo que son de alta calidad”.

INFORMACIÓN. El director de Higiene, Nelson Muela, asegura que los productos que se venden fuera del mercado no son seguros para el consumo.

Mejores condiciones


Juan Castro, quien es parte de los comerciantes del interior del mercado, dijo que en los últimos meses las condiciones del lugar han mejorado mucho y que quienes llegan a comprar lo pueden certificar.
 

“Lo que vemos es que se recoge la basura todos los días por parte de dos microempresas y hay mejoramiento en el techado, control de vectores, sitios pintados, etc.”, explicó Castro.
 

En el Municipio están registrados 600 comerciantes al interior del mercado y en los 200 metros a la redonda 102, quienes deberán salir cuando se construyan más locales. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Refugiados mostraron el mejor lado del extranjero

| Todo era una fiesta. Eran pocos los que se agruparon en los bajos del Municipio, en la ‘Gran Manzana’...

105 esmeraldeños se realizan pruebas rápidas de prevención

| Esta actividad continúa hoy en el hospital general del sur, Delfina Torres. Se ofertará consejería a la población.

Presentan obra ‘Catedrales de la noche’

| La escritora argentina, Claudia Malatesta, presentará hoy en la Casa de la Cultura de Esmeraldas su obra ‘Catedrales de la noche’ a partir de las 19:00.

Estudiantes de la costa tendrán descanso

| Los estudiantes del régimen Costa tendrán asueto la próxima semana, debido a que el Ministerio de Educación determinó que del 25 al 29 de junio, los alumnos no asistan por jornadas de capacitación que tendrán los maestros.

Velada musical y sorpresas tendrán pacientes oncológicos

| Es política de la organización realizar estos festejos de manera acumulada.

Dos incendios en menos de 24 horas en Quinindé

| Las llamas destruyeron todo; los ocupantes de las casas solo se quedaron con lo que llevan puesto.

Rector de la UTE-LVT firma convenio en Perú

| El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), Girard Vernaza, como parte de la gestión académica Internacional en la república de Perú...

Se prepara programa para avistamiento de ballenas

| Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.

Tramitan proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos

| Esmeraldas y Santa Elena participarán de las rentas que percibe el Estado, de aprobarse las reformas.

La crisis también afecta a Portuaria

| La recuperación de clientes de la industria de acero, permite proyectarse a aumentar la movilización de carga.

GALERIA DE VIDEOS