Presentan propuesta formal para la planta de captación

NOV, 14, 2017 |

SITIO. Este es el lugar donde los miembros del Comité de Usuarios piden que se haga la nueva planta de captación de agua.

Los integrantes del Comité de Usuarios y Vigilancia de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, en el foro que se realizó en la Universidad Católica la semana pasada, entregaron formalmente una propuesta para construir una nueva planta de captación.
 

Cristhian Prado, presidente del Comité, dijo que el foro se efectuó con la presencia de la mitad de los invitados, pero las autoridades no asistieron demostrando el quemeimportismo hacia la ciudad y del proyecto regional del agua.
 

Sin embargo, agregó que funcionarios como Rodrigo Carpio, representante de la Unidad de Gerenciamiento del Sistema y el representante de la empresa de fiscalización Javier Capelo, llegaron al acto y respondieron las preguntas de los asistentes.

 

Propuesta

La información de los representantes del sistema regional de la construcción, es de que se construya una nueva planta de captación 90 metros río arriba, con una profundidad de 3.40 metros.
 

“Nosotros manifestamos que si se ubica la planta de captación en ese punto, sabiendo que es un sitio que es arenero por naturaleza, se puede volver a cometer el mismo error de hace 25 años cuando se construyó la actual planta de captación”, explicó Prado.
 

Refirió que ellos proponen  edificar otra que se encuentre ubicada a 180 metros río abajo, más o menos al margen del puente de San Mateo del río Esmeraldas, con una profundidad de 11 metros.
 

La sugerencia fue acogida por parte de los funcionarios presentes en la reunión y les pidieron el estudio de campo hecho por el Comité para analizarlo.

 

Para 30 años

Norman Cabezas, profesional esmeraldeño, dijo que por obvias razones en lo que compete a la profundidad 11 metros de profundidad, es más que 3.40 metros por lo que el sitio va a brindar las garantías necesarias en la temporada de estiaje.
 

“Con la sugerencia que se hace arroja que en los niveles más bajos del río Esmeraldas se garantiza que se podrá captar agua cruda por lo menos en los próximos 30 años, a diferencia del otro punto que señala el sistema regional, por el sitio y sus niveles bajos, garantizan de cuatro a seis años para captar agua cruda”, expresó Cabezas. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ya no aguantamos más los malos olores’

| Los barrios que reciben en mayor cantidad los gases de la refinería se ubican por el lado de Esmeraldas Libre.

Presentan proyecto de distribución de recursos por industrialización de petróleo

| La legisladora esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, presentó el jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de distribución de rentas del Estado a favor de los gobiernos descentralizados por la explotación e industrialización de los recursos no renovables en sus territorios.

17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

| El Consejo de la Judicatura, paralelamente, tiene 16 jueces de paz que nacieron de la comunidad.

Madres cada vez a más temprana edad

| El Ministerio de Salud de enero a agosto registra 6.247 embarazos, de los cuales 1.030 fueron adolescentes.

Estudiantes motivaron a lectura

| Ayer, 21 de septiembre, cuando se recordó los 492 años de la llegada de los españoles a la Bahía de San Mateo, parroquia del cantón Esmeraldas, en el parque central ‘20 de Marzo’ se vivió una mañana de poesía, declamaciones, bailes de danzas ancestrales, folclórica y otros.

Representantes de 11 provincias engalanan festival

| Es el primer festival que se realiza, se cumple diversos actos. Hoy será la elección de la reina.

Viceprefacto: Hemos reforzado los pedidos

| El viceprefecto del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Línder Altafuya, en representación de la Prefectura fue parte de la sesión del Comité de Reconstrucción que se realizó el jueves en el ECU911, presidida por la vicepresidenta de la República, María Vicuña.

Muisneños planifican simulacros de evacuación

| Con los ejercicios buscan estar preparados para enfrentar fenómenos naturales adversos.

GALERIA DE VIDEOS