Presentan propuesta formal para la planta de captación

SITIO. Este es el lugar donde los miembros del Comité de Usuarios piden que se haga la nueva planta de captación de agua.
SITIO. Este es el lugar donde los miembros del Comité de Usuarios piden que se haga la nueva planta de captación de agua.

Los integrantes del Comité de Usuarios y Vigilancia de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, en el foro que se realizó en la Universidad Católica la semana pasada, entregaron formalmente una propuesta para construir una nueva planta de captación.

Cristhian Prado, presidente del Comité, dijo que el foro se efectuó con la presencia de la mitad de los invitados, pero las autoridades no asistieron demostrando el quemeimportismo hacia la ciudad y del proyecto regional del agua.

Sin embargo, agregó que funcionarios como Rodrigo Carpio, representante de la Unidad de Gerenciamiento del Sistema y el representante de la empresa de fiscalización Javier Capelo, llegaron al acto y respondieron las preguntas de los asistentes.

Propuesta

La información de los representantes del sistema regional de la construcción, es de que se construya una nueva planta de captación 90 metros río arriba, con una profundidad de 3.40 metros.

“Nosotros manifestamos que si se ubica la planta de captación en ese punto, sabiendo que es un sitio que es arenero por naturaleza, se puede volver a cometer el mismo error de hace 25 años cuando se construyó la actual planta de captación”, explicó Prado.

Refirió que ellos proponen edificar otra que se encuentre ubicada a 180 metros río abajo, más o menos al margen del puente de San Mateo del río Esmeraldas, con una profundidad de 11 metros.

La sugerencia fue acogida por parte de los funcionarios presentes en la reunión y les pidieron el estudio de campo hecho por el Comité para analizarlo.

Para 30 años

Norman Cabezas, profesional esmeraldeño, dijo que por obvias razones en lo que compete a la profundidad 11 metros de profundidad, es más que 3.40 metros por lo que el sitio va a brindar las garantías necesarias en la temporada de estiaje.

“Con la sugerencia que se hace arroja que en los niveles más bajos del río Esmeraldas se garantiza que se podrá captar agua cruda por lo menos en los próximos 30 años, a diferencia del otro punto que señala el sistema regional, por el sitio y sus niveles bajos, garantizan de cuatro a seis años para captar agua cruda”, expresó Cabezas. (FHI)