La seguridad de Esmeraldas es afectada por tres delitos

EXPOSICIÓN. La casa abierta que realizó, ayer, la Fiscalía de Esmeraldas permitió conocer parte del trabajo que hacen sus funcionarios.
EXPOSICIÓN. La casa abierta que realizó, ayer, la Fiscalía de Esmeraldas permitió conocer parte del trabajo que hacen sus funcionarios.

Cada día, al menos, tres personas acuden a la Unidad de Patrimonio Ciudadano 1 de la Fiscalía de Esmeraldas, a denunciar el robo con violencia; delito penalizado de 5 a 7 años de prisión. Sin embargo, desde 2014 la entidad de justicia tiene pendiente 3.050 causas, debido a que cada mes suman unas 150 denuncias.

La tendencia de este delito va en aumento basado en un historial delictual: más robos antes de cada festividad, en este caso, Navidad y Fin de Año. A pesar de la cifra, uno de los temas que genera preocupación a la fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano 1, Karen Duque, es la estafa masiva.

Uno de los casos afecta a más de 20 personas que anhelaban tener una casa en el sur de la ciudad. “En este caso se trata de un constructor de una inmobiliaria quien supuestamente ha vendido la misma casa, a una o dos personas, eso un engaño y la pena es de 5 a 7 años de cárcel, además tiene la obligación de resarcir económicamente o de forma material a la víctima”, precisó la investigadora.

70 muertes

Lo expuesto se reveló ayer en la casa abierta: ‘Fiscalía para todos’, que se realizó en la explanada de la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, donde también estaban los stands de las unidades especializadas: Personas y garantías; Violencia de género; Administración pública; Accidentes de tránsito; Fe pública, y Adolescentes infractores.

De Personas y garantías dos se encarga el fiscal, Diego Pérez Gallo quien busca evitar la impunidad luego de receptar la denuncia por inviolabilidad a la vida e integridad personal; delitos de odio, o del medioambiente. En 2016 –precisó- se reportaron 80 muertes violentas y 70 en lo que va del año.

“Es satisfactorio decir que la mayoría de los casos (no precisó cuántos) están en instrucciones fiscales o investigaciones previa con tendencia a establecer los grados de responsabilidad”, agrega.

Mientras que, de atender la fiscal Romina Lara Tello atiende a las víctimas de Violencia de género en la unidad uno. Ella revela que los entornos más propensos a violencia sexual son los barrios, hogares y en ciertas ocasiones, centros educativos, todos con un factor en común: el agresor es cercano a la familia.

INICIATIVA. Además de la entrega de información, simbólicamente, se lanzaron globos que representan las sentencias más altas relacionas con violencia sexual y femicidio.
INICIATIVA. Además de la entrega de información, simbólicamente, se lanzaron globos que representan las sentencias más altas relacionas con violencia sexual y femicidio.

Agresiones en casa

“En cuanto a la violencia intrafamiliar, al menos, 10 mujeres cada día reportan actos agresiones físicas o psicológicas”, detalla, pero lamenta que hasta la fecha se hayan receptado 1.200 de abusos sexuales y violaciones, donde el principal victimario es el niño o niña de entre 7 y 12 años.

PARA SABER
Toda denuncia y proceso es la Fiscalía es gratuito. Para hacerlo solo se necesita la cédula. También da protección especial en caso de riesgo de atentados a la vida.Ante la problemática social, su colega Leonor Betancourt también de la Unidad de género, recomienda denunciar y no desistir de la causa. Está convenida que la aparición de nuevos casos de violación no responde, exclusivamente, al aumento víctimas, sino a la decisión de la gente a denunciar para evitar la impunidad.

“Comuníquense con sus hijos, háganlo a tiempo, porque en muchas veces cuando lo hacen los niños están devastados psicológicamente por todo lo vivido”, coinciden las fiscales, quienes ayer fueron parte de la casa abierta bajo el lema: ‘Fiscalía para todos’. (MGQ)

20 sentencias

ejemplarizadoras

En el contexto de la casa abierta que hizo la Fiscalía ayer en Esmeraldas, se lanzaron 20 globos lilas como muestra de liberación luego de lograr sentencias en contra de violadores, asesinos y abusadores sexuales.

La mayor pena en contra de un femicidio, ocurrido en San Lorenzo, norte de Esmeraldas, llegó a los 34 años ocho meses. Mientras que por violación, el Juez dictaminó 29 años cuatros; en el caso de un abusador sexual se le aplicó 29 años tres meses de cárcel; igualmente se destacó la sentencia de12 años de cárcel por intento de violación.