Proyecto para recuperar la memoria histórica

EXPOSICIÓN. La vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, hizo la presentación del proyecto de recuperar de la memoria histórica y social de Esmeraldas.
EXPOSICIÓN. La vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, hizo la presentación del proyecto de recuperar de la memoria histórica y social de Esmeraldas.

La vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, presentó ante la prensa un proyecto denominado ‘Recuperación de la Memoria Histórica y Social en la ciudad de Esmeraldas’, que tiene relación con la Ordenanza que creó la Unidad Técnica del Gobierno Municipal para implementar políticas públicas contra la discriminación de los Afro descendientes.

El proyecto en uno de sus artículos cita que se debe mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histórico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador. El Estado proveerá de los recursos para el efecto.

La Vicealcaldesa afirma que, según los datos estadísticos, Esmeraldas cuenta con 534.092 habitantes de los cuales 262.780 son mujeres y 271.312 son hombres, los cuales en su mayoría desconocen la rica historia que posee la ciudad de Esmeraldas.

Convencidos de recuperar

Angulo dijo que está convencida que recuperar la memoria histórica es un deber como autoridades y como ciudadanos, por ello se ha iniciado desde hace varios meses esa labor que es justa y necesaria.

“Pese a que la ciudad de Esmeraldas posee un rico pasado histórico digno de ser conocido por propios y extraños, este mismo, no ha sido difundido de manera adecuada y a pesar de ser abundante la información, sobre todo aquella proporcionada por las llamadas fuentes orales, es casi nula su difusión”, expresó Cecilia Angulo.

Refirió que adicionalmente, las nuevas generaciones no tienen un conocimiento pleno de lo que se denomina como memoria social ya que la información existente en las distintas instituciones; ya sean estas de carácter público o educativo es escasa. (FHI)