El atletismo le regresa el buen nombre a Esmeraldas

PROMESA. Jorge Patricio Estupiñán Borja, ganó medalla de plata en salto largo.
PROMESA. Jorge Patricio Estupiñán Borja, ganó medalla de plata en salto largo.

Eddie Quiñónez Gámez, entrenador de atletismo de la Federación Deportiva de Esmeraldas, antes de viajar a Cuenca donde se realizan los XII Juegos Deportivos Nacionales de Menores, dijo que uno de los objetivos de la delegación esmeraldeña, era el de superar la actuación del año 2016, cuando se efectuaron los XI Juegos.

“Ahora buscamos obtener como mínimo 150 puntos, en la edición anterior nuestros seleccionados consiguieron apenas 58”, comparó. Sus previsiones fueron superadas, ya que Esmeraldas obtuvo 219 puntos, 69 más de lo pronosticado, gracias a las tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, logradas por los seleccionados.

En la jornada del jueves 16 de noviembre, en octatlón, el rioverdeño Michael Hurtado Cancio, obtuvo la primera medalla de oro para la provincia ‘Blanco y Verde’, con 5.933 puntos; el joven es entrenado por Bolívar Pata Meza.

Más oro

Al siguiente día, la esmeraldeña Esmirnova Borja Díaz, logró medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco, con una marca de 37.33 metros, mientras que Melany Yugcha Cuero, en salto largo, consiguió otra presea dorada, luego de saltar 5.06 metros.

La medalla de plata fue conseguida por Jorge Estupiñán Borja, en salto largo, con una marca de 6.10 metros. Las dos medallas de bronce la obtuvieron: Abel Cortez Estupiñán, en salto alto con una marca de 1.71metros y Chrysbel Prado Estupiñán, en la misma modalidad con una marca de 1.51 metros.

EL DATO
El atletismo es uno de los deportes que mayores alegrías le ha dado a Esmeraldas.

Gracias a la medallas que suman puntos, Esmeraldas se ubicó en el cuarto lugar en la clasificación general, siendo superada por Guayas, que fue primera, con 634 puntos; segunda Pichincha, con 625.70 y tercera, la provincia anfitriona, Azuay que reunió 431.70 puntos.

Eddie Quiñónez no ocultó la alegría por la actuación de los deportistas, adelantando que la mayoría de los atletas, podrían intervenir en la misma categoría en 2019. (KLR)