Acuerdos y condecoraciones por los 170 años de Provincialización

SOLEMNIDAD. La sesión por la recordación de los 170 años de Provincialización de Esmeraldas fue realizada por el Consejo en Pleno
SOLEMNIDAD. La sesión por la recordación de los 170 años de Provincialización de Esmeraldas fue realizada por el Consejo en Pleno

El cierre de las festividades por los 170 años de Provincialización de Esmeraldas se realizó la sesión solemne en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola, donde se recibieron acuerdos y se entregaron condecoraciones.

La Asamblea Nacional otorgó un Acuerdo por gestión de la legisladora Roberta Zambrano, quien fue la encargada de hacer la entrega a la prefecta Lucía Sosa. Además, la Vicepresidencia de la República y la Mancomunidad del Norte, conformada por Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura.

Asimismo, se hizo la entrega de placas y condecoraciones a personas e instituciones según la resolución ordinaria del Consejo Provincial del 28 de septiembre de 2017.

Los homenajeados

Las condecoraciones fueron al Mérito Provincial ‘Capitán Simón Plata Torres’, para Manuel Martínez Bastidas, fundador del grupo folklórico ‘Jolgorio’, quien fue el impulsador y difusor de la cultura afroamericana. En el mismo mérito se lo hizo a Jalisco González, poeta quiteño quien también ha dado su aporte a la cultura provincial.

Al Mérito Institucional ‘Lucía Sosa’, se entregó condecoraciones a las unidades educativas, Jun Pablo II y María Auxiliadora. La primera por su servicio a personas con discapacidades y la segunda por su aporte a la formación de los jóvenes.

Al Mérito Deportivo ‘Nubia Villacís’, se le entregó una condecoración a Gerardo Estupiñán, exgloria del fútbol, quien al momento está delicado de salud. Además, fueron galardonados como mejor trabajador, Lauro Borja Tarira, y mejor empleada Deisy Menéndez, mientras que el coronel Pablo Cerda, jefe del Distrito de la Policía por su aporte a la ciudadanía.

Condecoración especial

Al mérito Nacional ‘Bartolomé Ruiz’ se le entregó a monseñor Eugenio Arellano Fernández, luchador y defensor de la familia esmeraldeña de los intereses territoriales, culturales y educativos de la provincia.

Además, por ser impulsador de los centros de formación de los jóvenes de los sectores más desposeídos, especialmente de aquellos que tienen conductas irregulares y, sobre todo, por haber sido designado Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Precisamente, monseñor Eugenio Arellano, fue el encargado de dar su mensaje de agradecimiento a nombre de los demás homenajeados por la conmemoración de los 170 años de la Provincia. (FHI)

INVITADOS. La asistencia de las autoridades le dieron realce a la sesión solmene de ayer.
INVITADOS. La asistencia de las autoridades le dieron realce a la sesión solmene de ayer.