Gobiernos parroquiales piden más competencias y dinero

REPRESENTANTES. De 06:00 a 08:00 de ayer grupos del sector rural con carteles exigían más competencias y dinero.
REPRESENTANTES. De 06:00 a 08:00 de ayer grupos del sector rural con carteles exigían más competencias y dinero.

Durante dos horas, entre tres parroquias de la provincia de Esmeraldas: Tachina, Cuba y Calderón, los representantes de los gobiernos parroquiales de esas jurisdicciones realizaron “plantones culturales», en exigencia de más competencias y dinero para asumirlas.

Las protestas junto a las carreteras de Esmeraldas, Quinindé y Eloy Alfaro se dan en respuesta a lo resuelto por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), que busca que se retome la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley que permitirá incrementar sus presupuestos.

Además, exigen que la competencia de los materiales áridos y pétreos que están en el sector rural que manejan los municipios, sean de los gobiernos parroquiales; también piden regular lo del agua y alcantarillado, al igual que el arreglo de vías que le corresponde a las prefecturas.

‘No cerraron las carreteras’

“El sector rural del país ha sido el menos atendido. No estamos en contra del Presidente, por eso pedimos una reunión con él para hacerle los planteamientos”, aclara el presidente de la Conagopare sede Esmeraldas, Nixon Quiñónez.

Otra de las metas del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador es que los prefectos sean electos únicamente por el padrón rural. La jornada de protesta no solamente ocurrió en Esmeraldas, sino que se lo hizo simultáneamente en otras ciudades del país.

“Ventajosamente no hubo incidentes (en la provincia de Esmeraldas) sino más bien cumplieron su objetivo que era sus plantones. No se produje el cierre de vía, en Cube-Quinindé lo intentaron pero se les conminó al decirles que es prohibido paralizar la movilidad”, precisó el comandante de la Policía en Esmeraldas, Pablo Cerda. (MGQ)